lunes, 1 de diciembre de 2014

Bloque 0 - Comienzo del curso

MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y
ADMINISTRACIÓN DE REDES
BLOQUE 0.- COMIENZO DEL CURSO.-

BLOQUE 0.-
DEFINICIÓN
“La planificación y administración de redes incluye el despliegue, integración y
coordinación del hardware, software y los elementos humanos para monitorizar, probar,
sondear, configurar, analizar, evaluar y controlar los recursos de la red, con vistas a
conseguir los requerimientos de tiempo real, desempeño operacional y calidad de  servicio a un precio razonable.”

U.D. 0.- INTRODUCCIÓN.-
Cuando el entorno de trabajo es sencillo (una máquina, una impresora y un escáner,
por ejemplo), basta con conectar estos componentes. Pero cuando hay muchos usuarios, cada uno con su PC, que quieren usar el mismo dispositivo a la vez, la cosa se complica. Se hace necesario conectar en red todo de manera que los usuarios tengan acceso a los dispositivos de hardware, a la Web y a la información o los datos de la empresa. E incluso así, no pueden utilizar la impresora dos personas a la vez.
¿Cuáles son los motivos para montar una red? Las conexiones por red permiten a los
empleados de una empresa colaborar entre sí y con empleados de otros lugares u otras
empresas. Posibilitan el contacto de nuevas formas, a la vez que la relación entre personas de la oficina o de cualquier punto del globo se estrecha más de lo que jamás habría cabido imaginar. Si la empresa está conectada por una red, nadie está lejos de nadie.
Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos es
hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 Km. de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente.
Un segundo objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad y accesibilidad, al
contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo, todos los archivos podrían
duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra
disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Además, la presencia de múltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.
Otro objetivo es el ahorro económico. Los ordenadores pequeños tienen una mejor
relación costo/rendimiento, comparada con la ofrecida por las máquinas grandes. Estas son, a grandes rasgos, diez veces más rápidas que el más rápido de los microprocesadores, pero su costo es miles de veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseñadores de sistemas construyan sistemas constituidos por poderosos ordenadores personales, uno por usuario, con los datos guardados en una o más máquinas que funcionan como servidor de archivo compartido.
Este objetivo conduce al concepto de redes con varios ordenadores en el mismo
edificio. A este tipo de red se le denomina LAN (red de área local), en contraste con lo
extenso de una WAN (red de área extendida), a la que también se conoce como red de gran alcance. Un nuevo objetivo del establecimiento de una red de ordenadores, es que puede proporcionar un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre sí. Con el ejemplo de una red, es relativamente fácil para dos o más personas que viven en lugares separados, escribir informes juntos. Cuando un autor hace un cambio, este es detectado de manera inmediata por el otro usuario, en lugar de esperar varios días para recibirlo por carta o cualquier otro medio. Esta rapidez hace que la cooperación entre grupos de individuos que se encuentran alejados, y que anteriormente había sido imposible de establecer, pueda realizarse ahora.
Por tanto, y observados los beneficios que aportan la utilización de redes de datos, en
este curso aprenderemos a realizar su planificación, tanto de elementos hardware y software, recursos, usuarios, etc., así como su administración para una correcta utilización de las infraestructuras y recursos compartidos.
Este curso también servirá como Introducción y posterior Especialización para
aquellos que pretenden administrar una red basada en los protocolos de red de Internet
(TCP/IP). Vamos a usar el término IP para referirnos a las redes diseñadas para trabajar con TCP/IP. IP es el protocolo a nivel de red de la familia de protocolos TCP/IP, usados en Internet y ahora también en redes locales. Es una práctica común usar el término IP cuando nos referimos a direcciones, enrutamiento y otros elementos a nivel de red.
Además, el curso servirá también a los alumnos para prepararse para los exámenes de
certificación de dispositivos de redes de los fabricantes de dispositivos de redes más utilizados en el mundo de las comunicaciones actual, tales como Cisco y de otros tipos de certificaciones, en este caso de Microsoft, como especialistas en la administración de
servidores de red y sobre fundamentos básicos de redes.
En resumen podremos decir que una Red de Comunicaciones también llamada red
de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a Internet, e-mail, Chat, juegos), etc.
Este módulo surge con el propósito de acercar al alumno a los aspectos más
importantes que encierran las redes de datos y su planificación, implantación, gestión y administración, ante la creciente demanda de personal cualificado para estas labores.

En esta primera unidad didáctica se pretende concienciar al alumno a través de breves
definiciones cuál es la importancia de estudiar este módulo y su impacto en la sociedad actual. Comentaremos la situación actual del mundo de las comunicaciones, mostrando la relación del módulo con las mismas.
Mostraremos las bases en las que se fundamentan los sistemas de comunicaciones
actuales y se expondrán, como ya se ha comentado, breves definiciones sobre los conceptos más importantes y previos que necesitamos para iniciarnos en el módulo, así como daremos una serie de puntos que fundamentan la importancia de utilizar las redes en cualquier función y servicio de nuestra sociedad. Volvemos a denotar la importancia de los dispositivos de interconexión de redes, su configuración, administración y certificación en la cualificación de estas operaciones sobre ellos.


PANORÁMICA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES EN NUESTRO PAÍS.-
Vamos a ver cuál es el panorama actual del sector de las telecomunicaciones en
nuestro país.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) o, más recientemente,
Tecnologías de la Información (IT) y, en concreto, la Telemática, tienen una importancia capital en el mundo actual. La sociedad actual se construye sobre la información y la telemática trata del acceso remoto a la misma. La información, su tratamiento y utilización, tanto próxima como remota, son, en última instancia, el contenido de la Informática actual.
La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y
fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique) en 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido con el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.
Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe, también puede ligarse a un
origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, compunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación. Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica se ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido.
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud,
englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de
comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de
información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.
Por tanto, podríamos concretar diciendo que la Telemática se encarga del acceso a la
información de forma remota.
En España, las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores de mayor
desarrollo del país, su crecimiento en los últimos diez años ha estado por encima del
promedio de la economía nacional lo que ha permitido que el nivel tecnológico de su
infraestructura esté a la altura de los países más avanzados.
Internet, algunas veces llamado simplemente ‘La Red’, es un sistema mundial de redes
por medio del cual un usuario en cualquier ordenador puede acceder a la información que desee. Un mundo lleno de posibilidades que ya está al alcance de cualquier persona.

NETWORKING.-
Durante los últimos años, hemos pasado de las redes de área local para interconectar a
un pequeño número de ordenadores a la convergencia de las comunicaciones, al tráfico
multimedia y a algo que parece englobarlo todo, que es Internet.
La evolución del sector ha ido acompañando a la propia evolución de la sociedad, o la
sociedad ha ido evolucionando gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de
intercomunicación de todo tipo, basadas en redes de “datos”, en las que las comunicaciones vocales se digitalizan, el vídeo se comprime y se desarrollan nuevos formatos para aprovechar los anchos de banda, que también se han disparado.
Por otro lado, el sector se ha especializado a la vez que se ha abierto para integrar
diferentes nichos que aparecían por separado. Antes, un operador de telefonía no se
encuadraba dentro de lo que se dio en llamar networking, y ahora son jugadores de primera división en el mercado. La experiencia en interconexión de redes para voz, básicamente de modo analógico, ha sido de gran ayuda para la interconexión de las diferentes redes digitales, ayudando sobremanera a la globalización de la economía por la facilidad de realizar transacciones locales, regionales, nacionales e internacionales en fracciones de minutos.
Hoy es posible realizar intervenciones quirúrgicas a miles de kilómetros con retrasos de
milisegundos entre la orden del cirujano y la ejecución remota, cuestión que hoy sigue siendo noticia pero en breve será lo más normal del mundo. Pero esto no es más que la punta del iceberg, ya que las aplicaciones para las empresas son innumerables. Hoy en día, cualquier pequeña empresa puede ver como desde los puntos más remotos del país o el planeta alguien se interesa por sus productos con una inversión mínima. Y esto se ha hecho gracias a los esfuerzos de las grandes compañías por investigar y crear nuevos productos más potentes y más baratos, y también de las pequeñas y medianas empresas, que han conseguido llevar a los usuarios estas tecnologías, educarles y enseñarles a aprovecharse de ellas.
Ahora, cuando hablamos de networking, estamos hablando de redes que integran los
datos para interconectar nuestros equipos, las infraestructuras físicas, tanto en fibra como en cobre, y por supuesto inalámbricas. Estamos hablando de interconectar nuestras oficinas y aprovechar la línea de datos para comunicaciones de voz. Aparece y se comienza a popularizar la Voz sobre IP, protocolo que ha vencido, sin duda alguna, a todos los demás y que es el verdadero estándar de la industria.
La historia de la etimología de la palabra networking nos dice que se empezó a
utilizar el término, con el sentido de interconectar personas y grupos de gente en el año 1947, según el historiador, autor y periodista Douglas Harper, fundador del Online Etymology Dictionary.
Según Harper, la palabra networking tiene el significado de una red de hilos o cables
desde 1560, se refiere a una red de canales, ríos y ferrocarriles desde 1839 y a un sistema de radiodifusión de varios transmisores desde 1914. En lo que se refiere a ordenadores, este vocablo se emplea desde 1972 y respecto al verbo, es decir, la acción de personas haciendo networking, los testimonios son de 1980.
El vocablo de origen sajón podría traducirse literalmente en lengua española por
«redeando», sin embargo, este término no se utiliza, y lo adecuado sería interpretarlo por trabajo en red o algo como gestión de la red de contactos. No obstante, significa mucho más, no es solamente una expresión o vocablo, es más una definición, como
veremos en las siguientes páginas, pudiendo incluso llegar a ser un estilo de vida, una forma de entender nuestras interacciones a diario, tanto a nivel profesional como personal.
También, según el matemático Keith Briggs, notable por varios logros que son récord
mundial en el campo de la matemática computacional, la primera aparición fue en la
impresión escrita en la Biblia de Ginebra de 1560, al igual que apunta Harper. En
1658 hace referencia a las estructuras reticuladas en animales y plantas.
Asimismo, Briggs nos dice: «Esta palabra es bastante extraña. ¿Qué es exactamente
una red? Obviamente una obra o construcción. Pero, ¿cuándo fue la primera vez que se
empleó esta palabra en este sentido, de esta forma?». Las 2 palabras que la componen son de origen alemán, son net y work. La yuxtaposición en inglés dio paso al término network.
También se usaba networking en inglés antiguo para describir una tela de araña. En lengua alemana la palabra networking se traduce por netzwerk.
El networking, para ser completo, tiene que englobar todos los aspectos de nuestra
realidad actual donde el mundo virtual ocupa una parte muy importante. Por lo tanto, es
fundamental tener unos conocimientos básicos, ya que la tecnología resultará ser un gran aliado. Teniendo una actitud y un interés por las otras personas, cuidando el intercambio, recopilando información lo más detallada posible, atendiendo a nuestra red de forma honesta y realizándolo de manera sistemática y ordenada, lograremos adoptar un método.
Conseguiremos la excelencia para un networking sólido, de éxito pleno y satisfactorio para nosotros y para nuestra valiosa e importante red de contactos.
No se trata de asistir a eventos repartiendo tarjetas de visita en un intento desesperado
por hacer una venta o cantidades enormes de nuevos contactos. El networking es la ganancia mutua y a largo plazo. Se necesita tiempo para desarrollar un diálogo de dos vías, entendiendo las necesidades de los demás, construyendo y manteniendo estas relaciones a la larga, los resultados llegan.

Internetworking.-
Internetworking (una combinación de las palabras inter ("entre") y network (“red o
redes”), no es trabajo en Internet o red internacional) es la práctica de conectar una red de ordenadores con otras redes a través de la utilización de puertas de enlace que proporcionan un método común de enrutamiento de paquetes de información entre las redes.
El sistema resultante de redes interconectadas se llama una interconexión de redes, o
simplemente Internet.
El ejemplo más notable de la interconexión es Internet, una red de redes basadas en
muchas tecnologías de hardware subyacentes, pero unificados por una interconexión de
protocolos estándar, la Suite de Protocolos de Internet, a menudo también conocida como TCP/IP .
La cantidad más pequeña de esfuerzo para crear una internet (una interconexión de
redes, no Internet), es tener dos LAN 's de ordenadores conectados entre sí a través de un router. Simplemente, usando un conmutador o concentrador para conectar dos redes de área local juntas no implica interconexión de redes, simplemente se expande la LAN original.
Internetworking comenzó como una manera de conectar tipos dispares de tecnologías
de redes, y se extendió a través de la necesidad de desarrollar técnicas para conectar dos o más redes de área local a través de algún tipo de red de área amplia.
 La Interconectividad (Internetworking) puede ser definida como: "Comunicación entre
dos o más redes"... (IBM).
"Proceso de comunicación el cual ocurre entre dos o más redes que están conectadas
entre sí de alguna manera".



 INTRODUCCIÓN A LAS REDES.-

¿Qué es una Red?.-
Cada uno de los tres siglos pasados ha estado dominado por una sola tecnología. El
siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, hemos asistido a la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, a la invención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores (computadores), así como a la puesta en órbita de los satélites de comunicación.
A medida que avanzamos hacia los últimos años de este siglo, se ha dado una rápida
convergencia de estas áreas, y también las diferencias entre la captura, transporte,
almacenamiento y procesamiento de información están desapareciendo con rapidez.
Organizaciones con centenares de oficinas dispersas en una amplia área geográfica esperan tener la posibilidad de examinar en forma habitual el estado actual de todas ellas, simplemente oprimiendo una tecla. A medida que crece nuestra habilidad para recolectar, procesar y distribuir información, la demanda de más sofisticados procesamientos de información crece todavía con mayor rapidez.
La industria de ordenadores ha mostrado un progreso espectacular en muy corto
tiempo. El viejo modelo de tener un solo ordenador para satisfacer todas las necesidades de cálculo de una organización se está reemplazando con rapidez por otro que considera un número grande de ordenadores separados, pero interconectados, que efectúan el mismo trabajo. Estos sistemas se conocen con el nombre de redes de ordenadores. Estas nos dan a entender una colección interconectada de ordenadores autónomos. Se dice que los ordenadores están interconectados, si son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse forzosamente a través de un hilo de cobre, el uso de láser, microondas y satélites de comunicaciones es otra alternativa. Al indicar que los ordenadores son autónomos, excluimos los sistemas en los que un ordenador pueda forzosamente arrancar, parar o controlar a otro, éstos no se consideran autónomos, sino terminales tontos o bobos.

Estructura de una red.-
En toda red existe una colección de máquinas para correr programas de usuario
(aplicaciones). Seguiremos la terminología de una de las primeras redes, denominada
ARPANET, y llamaremos hosts a las máquinas clientes que pueden compartir recursos en una red. También, en algunas ocasiones se utiliza el término sistema terminal, sistema final o equipo terminal de datos (ETD). Los hosts están conectados mediante una subred de comunicación, o simplemente subred. El trabajo de la subred consiste en enviar mensajes entre hosts, de la misma manera como el sistema telefónico envía palabras entre la persona que habla y la que escucha. El diseño completo de la red se simplifica notablemente cuando se separan los aspectos puros de comunicación de la red (la subred) de los aspectos de aplicación (los hosts).
Una subred, en la mayor parte de las redes de área extendida, consiste de dos
componentes diferentes: las líneas de transmisión y los elementos de conmutación. Las líneas de transmisión (conocidas como circuitos, canales o troncales) se encargan de mover bits entre máquinas.
Los elementos de conmutación son equipos especializados que se utilizan para
conectar dos o más líneas de transmisión. Cuando los datos llegan por una línea de entrada, el elemento de conmutación deberá seleccionar una línea de salida para reexpedirlos.
Ejemplo de redes.-
Un número muy grande de redes se encuentran funcionando, actualmente, en todo el
mundo, algunas de ellas son redes públicas operadas por proveedores de servicios portadores comunes o PTT, otras están dedicadas a la investigación, también hay redes en cooperativas operadas por los mismos usuarios y redes de tipo comercial o corporativo.
Las redes, por lo general, difieren en cuanto a su historia, administración, servicios que
ofrecen, diseño técnico y usuarios. La historia y la administración pueden variar desde una red cuidadosamente elaborada por una sola organización, con un objetivo muy bien definido, hasta una colección específica de máquinas, cuya conexión se fue realizando con el paso del tiempo, sin ningún plan maestro o administración central que la supervisara. Los servicios ofrecidos van desde una comunicación arbitraria de proceso a proceso, hasta llegar al correo electrónico, la transferencia de archivos, y el acceso y ejecución remota. Los diseños técnicos se diferencian en el medio de transmisión empleado, los algoritmos de encaminamiento y de denominación utilizados, el número y contenido de las capas presentes y los protocolos usados. Por último, las comunidades de usuarios pueden variar desde una sola corporación, hasta aquella que incluye todos los ordenadores científicos que se encuentren en el mundo industrializado.

Ejemplo de redes.-
Un número muy grande de redes se encuentran funcionando, actualmente, en todo el
mundo, algunas de ellas son redes públicas operadas por proveedores de servicios portadores comunes o PTT, otras están dedicadas a la investigación, también hay redes en cooperativas operadas por los mismos usuarios y redes de tipo comercial o corporativo.
Las redes, por lo general, difieren en cuanto a su historia, administración, servicios que
ofrecen, diseño técnico y usuarios. La historia y la administración pueden variar desde una red cuidadosamente elaborada por una sola organización, con un objetivo muy bien definido, hasta una colección específica de máquinas, cuya conexión se fue realizando con el paso del tiempo, sin ningún plan maestro o administración central que la supervisara. Los servicios ofrecidos van desde una comunicación arbitraria de proceso a proceso, hasta llegar al correo electrónico, la transferencia de archivos, y el acceso y ejecución remota. Los diseños técnicos se diferencian en el medio de transmisión empleado, los algoritmos de encaminamiento y de denominación utilizados, el número y contenido de las capas presentes y los protocolos usados. Por último, las comunidades de usuarios pueden variar desde una sola corporación, hasta aquella que incluye todos los ordenadores científicos que se encuentren en el mundo industrializado.

Redes de área local (LAN) :
Uno de los sucesos más críticos para la conexión en red lo constituye la aparición y la
rápida difusión de la red de área local (LAN) como forma de normalizar las conexiones entre las máquinas que se utilizan como sistemas ofimáticos. Como su propio nombre indica, constituye una forma de interconectar una serie de equipos informáticos. A su nivel más elemental, una LAN no es más que un medio compartido (como un cable de cobre al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. La LAN más difundida, Ethernet, utiliza un mecanismo denominado
Call Sense Multiple Access-Collision Detect (CSMA-CD). Esto significa que cada equipo
conectado sólo puede utilizar el cable cuando ningún otro equipo lo está utilizando. Si hay algún conflicto, el equipo que está intentando establecer la conexión la anula y efectúa un nuevo intento más adelante. Ethernet puede transferir datos a 1000 Mbits/seg o más, lo suficientemente rápido como para hacer inapreciable la distancia entre los diversos equipos y dar la impresión de que están conectados directamente a su destino.
Ethernet y CSMA-CD son dos ejemplos para una LAN. Hay topologías muy diversas
(bus, estrella, anillo) y diferentes protocolos de acceso. A pesar de esta diversidad, todas las LAN comparten la característica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexión resulte invisible para los equipos que la utilizan.
Además de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas también
proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes de software de
gestión para controlar la configuración de los equipos en la LAN, la administración de los usuarios, y el control de los recursos de la red. Una estructura muy utilizada consiste en varios servidores a disposición de distintos (con frecuencia, muchos) usuarios. Los primeros, por lo general máquinas más potentes, proporcionan servicios como control de impresión, ficheros compartidos y correo a los últimos, por lo general computadoras personales.
Los servicios en la mayoría de las LAN son muy potentes. La mayoría de las
organizaciones no desean encontrarse con núcleos aislados de utilidades informáticas. Por lo general prefieren difundir dichos servicios por una zona más amplia, de manera que los grupos puedan trabajar independientemente de su ubicación. Los routers y los bridges son equipos especiales que permiten conectar dos o más LAN. El bridge es el equipo más elemental y sólo permite conectar varias LAN, generalmente de un mismo tipo. El router es un elemento más inteligente y posibilita la interconexión de diferentes tipos de redes de ordenadores.
Las grandes empresas disponen de redes corporativas de datos basadas en una serie de
redes LAN y routers. Desde el punto de vista del usuario, este enfoque proporciona una red físicamente heterogénea con aspecto de un recurso homogéneo.

Redes de área extensa (WAN) :
Cuando se llega a un cierto punto, deja de ser poco práctico seguir ampliando una
LAN. A veces esto viene impuesto por limitaciones físicas, aunque suele haber formas más adecuadas o económicas de ampliar una red de computadoras. Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red de teléfono y la de datos. Son enlaces para grandes distancias que amplían la LAN hasta convertirla en una red de área extensa (WAN). Casi todos los operadores de redes nacionales (como Telefónica o Movistar en España, DBP en Alemania o British Telecom en Inglaterra) ofrecen servicios para interconectar redes de computadoras, que van desde los enlaces de datos sencillos y a baja velocidad que funcionan basándose en la red pública de telefonía hasta los complejos servicios de alta velocidad (como frame relay y SMDS-Synchronous Multimegabit Data Service) adecuados para la interconexión de las LAN. Estos servicios de datos a alta velocidad suelen denominarse conexiones de banda ancha. Se prevé que proporcionen los enlaces necesarios entre LAN para
hacer posible lo que han dado en llamarse autopistas de la información.

Red de área metropolitana (MAN):
Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas
geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad.
Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.
Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí con
conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica o enlaces inalámbricos o radio-enlaces).

Red de área local inalámbrica (WLAN):
(Wireless Local Area Network) Es un sistema de comunicación de datos inalámbrico
flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada o como una extensión de ésta.
Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al
minimizarse las conexiones cableadas. Las WLAN van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufacturación, en los que se transmite la información en tiempo real a una terminal central. También son muy populares en los hogares para compartir un acceso a Internet entre varias computadoras.


CONCEPTO DE ARQUITECTURA DE RED.-
DEFINICIONES
La arquitectura de una red es el conjunto organizado de capas y protocolos de la misma.
Esta organización de la red debe ser lo suficientemente clara como para que los fabricantes de software y hardware puedan diseñar sus productos con la garantía de que funcionarán en comunicación con otros equipos que sigan las mismas reglas.
La topología de red es la disposición física en la que se conectan los nodos de una red de ordenadores o servidores, mediante la combinación de estándares y protocolos.

Define las reglas de una red y cómo interactúan sus componentes. Estos equipos de
red pueden conectarse de muchas y muy variadas maneras. La conexión más simple es un enlace unidireccional entre dos nodos. Se puede añadir un enlace de retorno para la
comunicación en ambos sentidos. Las líneas de comunicación modernas normalmente
incluyen más de un cable para facilitar esto, aunque redes muy simples basadas en buses
tienen comunicación bidireccional en un solo cable.
En casos mixtos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para
hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado, aunque este concepto se conoce más técnicamente como topología.
La topología de una red y su forma de actuar definen claramente las funciones que
debe ofrecer la Arquitectura de red para contemplar todas ellas, construida esta arquitectura en un estándar estructurado en capas y niveles, como ya se verá en unidades posteriores.

Modelo de Referencia OSI.-
El modelo OSI (Open Systems Interconnection, Interconexión de Sistemas Abiertos)
fue un intento de la Organización Internacional de Normas o Estándares (ISO) para la
creación de un estándar que pudieran seguir los diseñadores de nuevas redes. Se trata de un modelo teórico de referencia: únicamente explica lo que debe hacer cada componente de la red sin entrar en los detalles de implementación.
El modelo divide las redes en capas. Cada una de estas capas debe tener una función
bien definida y relacionarse con sus capas adyacentes mediante unos interfaces también bien definidos. Esto debe permitir la sustitución de una de las capas sin afectar al resto, siempre y cuando no se varíen los interfaces que la relacionan con sus capas superior e inferior. Los creadores del modelo OSI consideraron que era 7 el número de capas que mejor se ajustaba a sus requisitos.

Arquitecturas Comerciales.-
El crecimiento tan rápido sufrido por las redes locales, que hoy en día se han
expandido hasta formar la red Internet, ha impedido la consolidación de un estándar global que definiera el punto de partida sobre las especificaciones y protocolos de transmisión de datos. Se han realizado esfuerzos para obtener un estándar común para todas las redes de los diferentes fabricantes (como es el modelo OSI), pero se ha comprobado que esos esfuerzos que se han realizado han llegado demasiado tarde. No obstante, hoy en día podemos hablar de la Arquitectura TCP/IP como base de los sistemas de comunicación actuales.
El modelo de referencia OSI es un modelo teórico. No hay ninguna red que sea cien
por cien OSI. Los fabricantes se ajustan a este modelo en aquello que les interesa, y de hecho se observa una evolución de las redes existentes para compatibilizarse con OSI. En este curso vamos a considerar otras arquitecturas comerciales que nos interesan por su extensión o por el contexto histórico en que se sitúan, entre ellas, NetBeui de Microsoft, IPX/SPX de Novell NetWare, TCP/IP de Unix, etc.
La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que
se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En
ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas Web, además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros. TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La familia de protocolos de Internet puede describirse por analogía con el modelo OSI (Open System Interconnection), que describe los niveles o capas de la pila de protocolos, aunque en la práctica no se corresponde exactamente con el modelo en Internet.

INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE ÁREA LOCAL.-
Las redes de área local (LAN – Local Area Network) es uno de los avances más
importante de los últimos años, y permiten compartir recursos (físicos: impresoras, router de acceso a Internet… o lógicos: programas, datos…) a los usuarios de un área determinada como puede ser un centro de trabajo. La utilización de una LAN facilita además el mantenimiento, la gestión y la seguridad de los equipos informáticos englobados en la LAN.
Desde su utilización experimental en los años 1975-80, aparecen las primeras redes
LAN operativas, que comienzan a utilizarse en entornos empresariales sobre mediados de los 80’s. A mediados de los 90’s se populariza su utilización debido a la disminución del precio de la electrónica utilizada y actualmente su emplean también en entornos residenciales.
El IEEE se consolida como el organismo de normalización más relevante en el campo
de la LAN, con su serie 802, donde se encuentran estandarizadas diferentes tecnologías de redes LAN tan conocidas como Ethernet, Token Ring, Wifi, Bluetooth,…

Concepto de Red.-
En su nivel más elemental, una red de equipos consiste en dos equipos conectados entre sí con un cable que les permite compartir datos. Todas las redes de equipos, independientemente de su nivel de sofisticación, surgen de este sistema tan simple. Aunque puede que la idea de conectar dos equipos con un cable no parezca extraordinaria, al mirar hacia atrás se comprueba que ha sido un gran logro a nivel de comunicaciones. Las redes de equipos surgen como
respuesta a la necesidad de compartir datos de forma rápida entre múltiples usuarios. Los equipos personales son herramientas potentes que pueden procesar y manipular rápidamente grandes cantidades de datos, pero no permiten
que los usuarios compartan los datos de forma eficiente.
Antes de la aparición de las redes, los usuarios necesitaban imprimir sus documentos o
copiar los archivos de documentos en un disco para que otras personas pudieran editarlos o utilizarlos. Si otras personas realizaban modificaciones en el documento, no existía un método fácil para combinar los cambios. A este sistema se le llamaba, y se le sigue llamando, «trabajo en un entorno independiente».
¿Pero qué sucedería si un equipo estuviera conectado a otros? Entonces podría
compartir datos con otros equipos, y enviar documentos a otras impresoras. Esta
interconexión de equipos y otros dispositivos se llama una red, y el concepto de conectar equipos que comparten recursos es un sistema en red.

DEFINICIÓN
Por tanto, una red de ordenadores es un conjunto de equipos informáticos interconectados con el objeto de poder compartir información y recursos entre ellos.
Además de ordenadores, se pueden conectar impresoras, modems, concentradores (hubs), encaminadores (routers), conmutadores (switchs), etc...

En ciertas configuraciones, los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una
máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.
Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos
de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de
servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo,
de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...
Cliente. Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus
servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página web
(almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes.
También seremos clientes si utilizamos el servicio de impresión de un
ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).
Entre otras tipologías de redes nos encontramos con:
 LAN: creada en el seno de una oficina, nace por necesidad y puede enlazar de dos
ordenadores en adelante.
 WAN: conecta ordenadores que distan mucho entre sí, como los que puede haber
entre distintas sedes de una multinacional.
 MAN: conecta ordenadores en el entorno de una ciudad. Se encuentra entre las
definiciones de LAN y WAN.
 INTERNET: una especie de red formada por miles de subredes y por decenas de
millones de usuarios.
 INTRANET: son redes de empresa a las que, por motivos de seguridad, no pueden
acceder todos los usuarios de Internet.
 EXTRANET: conectan las redes de distintas empresas y, muy a menudo, estas
tampoco son accesibles.

Definición de Red de Área Local.-
El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la
interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

DEFINICIÓN
LAN es la abreviatura de Local Area Network (Red de Área Local o simplemente Red
Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.

Elementos necesarios para el montaje de una LAN.-
Una red informática está formada por un conjunto de ordenadores intercomunicados
entre sí que utilizan distintas tecnologías de hardware/software. Las tecnologías que utilizan (tipos de cables, de tarjetas, dispositivos...) y los programas (protocolos) varían según la dimensión y función de la propia red. De hecho, una red puede estar formada por sólo dos ordenadores, aunque también por un número casi infinito; muy a menudo, algunas redes se conectan entre sí creando, por ejemplo, un conjunto de múltiples redes interconectadas, es decir, lo que conocemos por Internet.
Normalmente, cuando los ordenadores están en red pueden utilizar los recursos que los
demás pongan a su disposición en ésta (impresoras, módem), o bien acceder a carpetas
compartidas. El propietario (técnicamente llamado administrador) de un ordenador en red puede decidir qué recursos son accesibles en la red y quién puede utilizarlos.


Elementos necesarios para el montaje de una LAN.-
Una red informática está formada por un conjunto de ordenadores intercomunicados
entre sí que utilizan distintas tecnologías de hardware/software. Las tecnologías que utilizan (tipos de cables, de tarjetas, dispositivos...) y los programas (protocolos) varían según la dimensión y función de la propia red. De hecho, una red puede estar formada por sólo dos ordenadores, aunque también por un número casi infinito; muy a menudo, algunas redes se conectan entre sí creando, por ejemplo, un conjunto de múltiples redes interconectadas, es decir, lo que conocemos por Internet.
Normalmente, cuando los ordenadores están en red pueden utilizar los recursos que los
demás pongan a su disposición en ésta (impresoras, módem), o bien acceder a carpetas
compartidas. El propietario (técnicamente llamado administrador) de un ordenador en red puede decidir qué recursos son accesibles en la red y quién puede utilizarlos.
Un lenguaje común.- Para poder comunicarse entre sí, los ordenadores o las partes de
una red deben hablar el mismo lenguaje. Técnicamente, los lenguajes de comunicaciones se llaman "protocolos", y en una misma red pueden convivir distintos tipos de protocolos.
Por tanto, podemos decir que los elementos básicos para la instalación de un sistema
de comunicaciones son:
· Tarjetas de red (Una por cada PC)
· Cables con clavijas (dependientes del tipo de cable y una por cada PC o adaptador de
red)
· Concentrador (HUB) o Conmutadores (Switch) (uno con suficientes conexiones
para todos los PCs o conexiones de red)
· Enrutadores (router) en el caso de que se desee acceder a una red externa o Internet
· Software de red (protocolos, programas clientes y servidores...)

Necesidades del Cliente para la utilización de una LAN.-
En una empresa suelen existir muchos ordenadores, los cuales necesitan de su propia
impresora para imprimir informes (redundancia de hardware), los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de la empresa por lo que será necesario copiarlos en este, pudiéndose producir desfases entre los datos de un usuario y los de otro, la ocupación de los recursos de almacenamiento en disco se multiplican (redundancia de datos), los ordenadores que trabajen con los mismos datos tendrán que tener los mismos programas para manejar dichos datos (redundancia de software), etc… La solución a estos problemas se llama red de área local. La red de área local permite compartir bases de datos (se elimina la redundancia de datos), programas (se elimina la redundancia de software) y periféricos como puede ser un módem, una tarjeta RDSI, una impresora, etc... (se elimina la redundancia de hardware); poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo electrónico y el Chat. Nos permite realizar un proceso distribuido, es decir, las tareas se pueden repartir entre distintos nodos y nos permite la integración de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajo corporativo. Tener la posibilidad de centralizar información o procedimientos facilita la administración y la gestión de los equipos. Además, una red de área local conlleva un
importante ahorro, tanto de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se
consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexión telefónica compartida por varios ordenadores conectados en red; como de tiempo, ya que se logra gestión de la información y del trabajo.


INTERNET.-
La red telemática de Internet está formada por un gran número de ordenadores y redes
de ordenadores difundidos por todo el mundo, conectados mediante redes telefónicas
terrestres, bajo el mar, inalámbricas y vía satélite, que se comunican entre sí, incluso aunque utilicen sistemas operativos diferentes gracias a un protocolo de comunicación común y estándar llamado TCP/IP.
Internet, además de ser un importantísimo y esencial sistema de comunicación, es
prácticamente la biblioteca más grande del mundo.
Nodos.- En general, las redes y los ordenadores conectados a Internet se llaman
nodos y su información está a disposición de toda la red. Desde los ordenadores, los usuarios se conectan a estos nodos y a través de los mismos pueden acceder a la información diseminada por Internet.
Comunicación.- Una de las más amplias posibilidades que ofrece Internet es la de
comunicarse.  Esto se puede hacer de varias formas.
 Veamos algunas:
§  E-mail: que permite recibir y mandar mensajes a un coste irrisorio, a cualquier
lugar del mundo y casi instantáneamente.
§  Chat: son programas y tecnologías que permiten hablar mediante mensajes de
texto en tiempo real (lo que se llama "chatear").
§  Grupos de noticias: en la práctica son como inmensos tableros de noticias
donde cada cual envía sus propios mensajes y lee los de los demás. Existen
grupos de noticias de casi cualquier tema.
§  Redes sociales: es una estructura social que se puede representar en forma de
uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces
denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden
ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, etc. También es el
medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea,
chats, foros, spaces, etc.


OTRAS DEFINICIONES DE INTERÉS PARA EL CURSO.-
A continuación vamos a dar otras definiciones importantes, que son necesarias
conocer en este inicio de curso, ya que forman parte importante de los contenidos del módulo y de los que irán apareciendo a lo largo del mismo. Dichas definiciones serán breves y sin entrar en mucha profundidad sobre las mismas, ya que son bastante triviales.

 Servicio.-
La finalidad de una red es que los usuarios de los sistemas informáticos de una
organización puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el
rendimiento global de la organización.
Los servicios de red son la fundación de una red de trabajo en un ambiente de
computadoras. Generalmente los servicios de red son instalados en uno o más servidores para permitir el compartir recursos a computadoras clientes.
Los servicios de red son configurados en redes locales corporativas para asegurar la
seguridad y la operación amigable de los recursos. Estos servicios ayudan a la red local a funcionar sin problemas y eficientemente, aunque también es posible encontrar servicios utilizados a través de redes de área extendida o Internet.

Protocolo.-
En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para
comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.
A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.
Podemos definir también un protocolo como el conjunto de normas que regulan la
comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos
componentes de una red informática. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red.
Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales se transmiten por el
cable o medio físico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Wireless).
Los protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su transmisión
por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel. Veamos algunos de ellos:

IPX/SPX
IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet eXchange), actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

NetBIOS
NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa que permite que se
comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado
originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fue adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologías Ethernet y Token Ring. No permite por sí mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de área extensa (WAN), en las que se deberá usar otro protocolo para el transporte de los datos (por ejemplo, el TCP/IP).
NetBIOS puede actuar como protocolo orientado a conexión o no (en sus modos respectivos sesión y datagrama). En el modo sesión dos ordenadores establecen una conexión para establecer una conversación entre los mismos, mientras que en el modo datagrama cada mensaje se envía independientemente.
Una de las desventajas de NetBIOS es que no proporciona un marco estándar o formato de datos para la transmisión.

NetBEUI
NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versión
mejorada de NetBIOS que sí permite el formato o arreglo de la información en una
transmisión de datos. También desarrollado por IBM y adoptado después por Microsoft, es el protocolo predominante en las redes Windows NT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo, aunque también sea posible y recomendable, ya que se hace por defecto, la configuración de TCP/IP.
Aunque NetBEUI es la mejor elección como protocolo para la comunicación dentro de una LAN, el problema es que no soporta el enrutamiento de mensajes hacia otras redes, que deberá hacerse a través de otros protocolos (por ejemplo, IPX o TCP/IP). Un método usual es instalar tanto NetBEUI como TCP/IP en cada estación de trabajo y configurar el servidor para usar NetBEUI para la comunicación dentro de la LAN y TCP/IP para la comunicación hacia afuera de la LAN.

TCP/IP
Es realmente un conjunto de protocolos, donde los más conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisión) e IP (Internet Protocol o protocolo de Internet). Dicho conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet y también en las redes locales por defecto.


HUBs.-
Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una
red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. Este tipo de dispositivos operan en la capa física de la arquitectura de red utilizada.

Switchs.-
Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes
de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es
interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas
en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.

 VLAN.-
Una VLAN (acrónimo de virtual LAN, «red de área local virtual») es un método de
crear redes lógicas e independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del dominio de difusión y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador o un conmutador de capa 3 y 4).
Una VLAN consiste en una red de ordenadores que se comportan como si estuviesen
conectados al mismo conmutador, aunque pueden estar en realidad conectados físicamente a diferentes segmentos de una red de área local. Los administradores de red configuran las VLANs mediante software en lugar de hardware, lo que las hace extremadamente flexibles. Una de las mayores ventajas de las VLANs surge cuando se traslada físicamente algún ordenador a otra ubicación: puede permanecer en la misma VLAN sin necesidad de cambiar la configuración IP de la máquina.

Router.-
Un router —anglicismo, a veces traducido literalmente como encaminador,
enrutador, direccionador o ruteador— es un dispositivo de hardware usado para la
interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.
Encaminamiento (o enrutamiento, ruteo) es la función de buscar un camino entre
todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologías poseen una gran conectividad.
Dado que se trata de encontrar la mejor ruta posible, lo primero será definir qué se entiende por mejor ruta y en consecuencia cuál es la métrica que se debe utilizar para medirla.
Entendemos por mejor ruta aquella que cumple las siguientes condiciones:
· Consigue mantener acotado el retardo entre pares de nodos de la red.
· Consigue ofrecer altas cadencias efectivas independientemente del retardo
medio de tránsito
· Permite ofrecer el menor costo.

El criterio más sencillo es elegir el camino más corto, es decir la ruta que pasa por el
menor número de nodos. Una generalización de este criterio es el de “coste mínimo”. En general, el concepto de distancia o coste de un canal es una medida de la calidad del enlace basado en la métrica que se haya definido. En la práctica se utilizan varias métricas simultáneamente.
La métrica simplemente es un valor que toman los diferentes protocolos de
enrutamiento para poder determinar cuál es la mejor ruta hacia una red de destino. No es
difícil encontrarse con situaciones donde un router tenga más de un único camino hacia una red de destino y, por lo tanto, deberá emplear algún método para determinar cuál de esos caminos le conviene más. En algunos casos el router determinará que el mejor camino es aquel cuya distancia es menor o en otros casos determinará que la mejor ruta es aquella que tiene mejor ancho de banda. Esto va a depender de cual sea el protocolo de enrutamiento que se esté utilizando, ya que cada uno usa una métrica diferente.
Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router
cuando se comunica con otros routers con el fin de compartir información de enrutamiento, o bien con el objetivo de localizar el camino óptimo para alcanzar un destino. Dicha información se usa para construir y mantener las tablas de enrutamiento.
Un protocolo de enrutamiento es la aplicación de un algoritmo de enrutamiento con el
objetivo de definir las rutas a seguir por los paquetes de datos.

Tipos de enrutamiento:
§  Enrutamiento Predeterminado: Es una ruta estática que se refiere a una
conexión de salida o Gateway de “último recurso”. El tráfico hacia destinos
desconocidos por el router se envía a dicha conexión de salida.
§  Enrutamiento Dinámico: Los protocolos de enrutamiento mantienen tablas de
enrutamiento dinámicas por medio de mensajes de actualización del
enrutamiento, que contienen información acerca de los cambios sufridos en la
red, y que indican al software del router que actualice la tabla de enrutamiento
en consecuencia.
§  Enrutamiento Estático: El enrutamiento estático proporciona un método que
otorga a los ingenieros de redes control absoluto sobre las rutas por las que se
transmiten los datos en una internetwork. Para adquirir este control, en lugar de
configurar protocolos de enrutamiento dinámico para que creen las tablas de
enrutamiento, se crean manualmente.


Cisco Systems.-
Cisco Systems es una empresa multinacional con sede en San Jose (California,
Estados Unidos), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y
consultoría de equipos de telecomunicaciones tales como:
· dispositivos de conexión para redes informáticas como routers (enrutadores,
encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y hubs (concentradores);
· dispositivos de seguridad como Cortafuegos y Concentradores para VPN;
· productos de telefonía IP como teléfonos y el CallManager (una PBX IP);
· software de gestión de red como CiscoWorks,
· equipos para redes de área de almacenamiento.
Actualmente, Cisco Systems es líder mundial en soluciones de red e infraestructuras
para Internet.

IOS.-
Cisco IOS (originalmente Internetwork Operating System) es el software utilizado
en la gran mayoría de routers (enrutadores) y switches (conmutadores) de Cisco Systems (algunos conmutadores obsoletos ejecutaban CatOS). IOS es un paquete de funciones de enrutamiento, conmutamiento, trabajo de Internet y telecomunicaciones que se integra estrechamente con un sistema operativo multitarea.
La interfaz de línea de comandos de IOS (IOS CLI) proporciona un conjunto fijo de
comandos de múltiples palabras. El conjunto disponible se determina mediante el "modo" y el nivel de privilegios del usuario actual. El modo "Global configuration" proporciona comandos para cambiar la configuración del sistema y el modo "interface configuration" a su vez, proporciona comandos para cambiar la configuración de una interfaz específica. A todos los comandos se les asigna un nivel de privilegios, de 0 a 15, y pueden ser accedidos por usuarios con los privilegios necesarios. A través de la CLI, se pueden definir los comandos disponibles para cada nivel de privilegio.

Certificaciones Técnicas de Cisco.-
Cisco Systems ha establecido un sistema de certificaciones profesionales a las que
pueden acceder los candidatos que superen los correspondientes exámenes y pruebas
prácticas.
Cisco Systems exige a sus distribuidores oficiales autorizados que cuenten con un
cierto número de técnicos que posean una o varias de dichas certificaciones. Hoy en día,
existen miles de distribuidores oficiales en todo el mundo, lo cual otorga un elevado valor a las certificaciones profesionales de Cisco.
Conviene tener en cuenta que las certificaciones de Cisco por sí solas no garantizan el
acceso a un puesto de trabajo ya que a menudo las empresas que requieren personal
certificado también solicitan otros requisitos como titulaciones Universitarias Superiores o Medias, titulaciones de Formación Profesional, experiencia laboral en el sector, o bien determinadas cualidades y habilidades personales. Por lo tanto, las certificaciones de Cisco deben considerarse como un elemento imprescindible pero no único dentro del currículo profesional de un técnico en sistemas informáticos y comunicaciones. También se puede contemplar la posibilidad de construir un sólido currículo profesional combinando certificaciones profesionales de diversos fabricantes, por ejemplo las certificaciones de Cisco se complementan muy bien con certificaciones de fabricantes de sistemas operativos de red.
Existen diversas formas de preparar las certificaciones profesionales de Cisco, una de
ellas es acudir a un centro Cisco Networking Academy (como nuestro Colegio). Una de las
características de los cursos que se imparten en los Networking Academies consiste en que se trata de formación de duración media/larga donde se asume que los alumnos tienen poca experiencia o conocimientos previos. A menudo los alumnos son estudiantes que todavía no han accedido al mercado laboral, o bien profesionales en activo que estudian para mejorar su estatus laboral a medio o largo plazo.

CCENT:
Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT) valida la capacidad de instalar, operar y solucionar problemas de una pequeña red de sucursales de la empresa, incluida la seguridad de la red básica. Con un CCENT, un profesional de la red demuestra las habilidades requeridas para los puestos de apoyo a redes de nivel de entrada - el punto de partida para muchas carreras exitosas en la creación de redes. El plan de estudios cubre los fundamentos de redes, tecnologías WAN, seguridad básica y conceptos inalámbricos, enrutamiento y conmutación de fundamentos, y configuración de redes simples. CCENT es el primer paso hacia el logro de CCNA, que cubre medianas
redes de sucursales con las conexiones más complejas.

CCNA:
Esta Certificación profesional indica que el que la posee dispone de sólidos conocimientos sobre redes de tamaño pequeño a medio, o bien segmentos de redes más
amplias. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y realizar la operativa de redes de área local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso
a redes de un tamaño aproximado de 100 ordenadores.

CCNP:
Esta certificación indica que su titular posee conocimientos avanzados sobre redes que le permiten instalar, configurar y manejar redes LAN, WAN y servicios de acceso para organizaciones de 500 ordenadores aproximadamente.
CCNP dispone de varios tipos de certificaciones, del mismo tipo que las indicadas
para CCNA, pero en este caso para infraestructuras de redes mayores.
Obviamente, es una certificación más exigente que requiere mayor esfuerzo y
conocimientos previos. Se recomienda que los candidatos a CCNP hayan obtenido
previamente el título CCNA.

CCIE – Cisco Certified Internetwork Expert:
La certificación Cisco Certified Internetwork Expert es aceptada en todo el mundo como la más prestigiosa certificación de redes de la industria de telecomunicaciones.
Los ingenieros de redes que disponen de una certificación CCIE Cisco activa son reconocidos por sus habilidades en ingeniería de redes de expertos y por el dominio de los productos y soluciones de Cisco. La comunidad CCIE se ha establecido como líder en la industria de redes en el profundo conocimiento técnico de redes y están desplegadas en las tareas de redes más exigentes técnicamente.

Packet Tracer.-
Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para
los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA.
Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda
exposición a la interfaz de comando – línea de los dispositivos de Cisco para práctica y
aprender por descubrimiento.
Packet Tracer 6.1 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems,
herramienta fundamental si el alumno está cursando el CCNA o se dedica al networking.
En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los
dispositivos a la pantalla. Luego clickando en ellos se puede ingresar a sus consolas de
configuración. Allí están soportados todos los comandos del Cisco OS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuración física y lógica de la red, también se puede hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes, etc) todo ello desde las mismas consolas incluidas.

Web 3.0.-
La Web 3.0 es un término que no termina de tener un significado ya que varios
expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semántica.
En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensián del World
Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar, utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.
El término se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored
Berners-Lee en el que se describía como el lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.
Otros de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a
la transformación de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, la Web Semántica o la Web geoespacial.
La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semántica,
búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.

PLANIFICACIÓN DE REDES.-
Es el conjunto de decisiones y criterios a tomar sobre la implantación de una red
informática por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es
decir, involucra su propósito general y establece un marco conceptual básico por medio del cual, ésta se transforma y se adapta al dinámico medio en que se encuentra inserta.
Es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un
futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las
decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

 MONITORIZACIÓN DE REDES.-
El término Monitorización de Redes describe el uso de un sistema que constantemente
monitoriza una red de computadoras buscando componentes lentos o fallidos y luego notifica al administrador de esa red (vía email, teléfono u otras alarmas) en caso de cortes. Es un subconjunto de las funciones involucradas en la gestión de redes.
Mientras que un sistema de detección de intrusiones monitoriza una red de amenazas
del exterior, un sistema de monitorización de red monitoriza la red buscando problemas
causados por servidores sobrecargados y/o caídos, conexiones de red, u otros dispositivos. Por ejemplo, para determinar el status de un web server, un software de monitorización puede enviar periódicamente un pedido de HTTP para buscar una página. Para servidores email, un mensaje de prueba puede ser enviado a través de SMTP y recuperado por IMAP o POP3.
Normalmente las únicas métricas de medición son tiempo de respuesta, disponibilidad y
tiempo de funcionamiento, aunque las métricas de consistencia y fiabilidad están empezando a ganar popularidad. La suma extendida de dispositivos de optimización está teniendo un efecto adverso en la mayoría de las herramientas de monitorización – especialmente cuando se trata de medir apropiadamente el tiempo de respuesta de punta a punta debido a que limitan la visibilidad de ida y vuelta. Las solicitudes de estado de fallos – tales como cuando una conexión no puede ser establecida, expira, o un documento o un mensaje no pueden ser
recuperados - usualmente producen una acción por parte del sistema de monitorización. Estas acciones varían - una alarma puede ser enviada (vía SMS, email, etc.) para el administrador del sistema residente, sistemas automáticos de conmutación por error pueden ser activados para remover del servicio el servidor con problemas hasta que pueda ser reparado, etc.

Herramientas de Monitoreo de Redes.-
Una herramienta de monitoreo de redes es fundamental para asegurar el
funcionamiento de los sistemas informáticos y para evitar fallos en la red. La monitorización de redes también nos ayuda a optimizar la red, ya que nos facilita información detallada sobre el uso de la banda ancha y otros recursos de la red.
Con más de 150.000 instalaciones activas, la potente herramienta de monitoreo de
redes PRTG Network Monitor de Paessler es uno de los líderes globales en el campo de software de monitoreo de red.
Otra herramienta, bastante potente y muy utilizada para el monitoreo del rendimiento
de una red, es Wireshark.
Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un analizador de protocolos utilizado
para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones, para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica para educación. Cuenta con todas las características estándar de un analizador de protocolos.
La funcionalidad que provee es similar a la de tcpdump, pero añade una interfaz
gráfica y muchas opciones de organización y filtrado de información. Así, permite ver todo el tráfico que pasa a través de una red (usualmente una red Ethernet, aunque es compatible con algunas otras) estableciendo la configuración en modo promiscuo. También incluye una versión basada en texto llamada tshark.
Permite examinar datos de una red viva o de un archivo de captura salvado en disco.
Se puede analizar la información capturada, a través de los detalles y sumarios por cada
paquete. Wireshark incluye un completo lenguaje para filtrar lo que queremos ver y la
habilidad de mostrar el flujo reconstruido de una sesión de TCP.
Wireshark es software libre, y se ejecuta sobre la mayoría de sistemas operativos Unix
y compatibles, incluyendo Linux, Solaris, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, y Mac OS X, así como en Microsoft Windows.

REDES SOCIALES.-
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las
cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes Políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes
entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o
"completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor
que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de
internet tienen como propósito facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.
No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En
algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:
§  Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general:
Facebook, Google+, Hi5, Bebo .
§  Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo,
profesionales: Linkedin; amantes de los gatos: MyCatSpace, etc
§  Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular.
Videos: YouTube, Microbloggin, Twitter; compras, etc.



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