lunes, 1 de diciembre de 2014

comunicacion de datos

2.4.- COMUNICACIÓN DE DATOS.-

Las redes nos conectan cada vez más. Las personas se comunican en nea desde cualquier lugar. La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. A medida que nuestra red humana continúa ampliándose, también debe crecer la plataforma que la conecta y respalda.

En vez de desarrollar sistemas exclusivos e individuales para la entrega de cada nuevo servicio, la industria de networking en su totalidad ha desarrollado los medios para analizar la plataforma existente y mejorarla progresivamente.

Esto asegura que se mantengan las comunicaciones existentes mientras se presentan nuevos servicios económicos y seguros a nivel tecnológico.

En este curso, nos centraremos en estos aspectos de la red de información:

    dispositivos que conforman la red
    medios que conectan los dispositivos
    mensajes que se envían a través de la red
    reglas y procesos que regulan las comunicaciones de red
    herramientas y comandos para construir y mantener redes.

El uso de modelos generalmente aceptados que describen funciones de la red es central para el estudio de redes. Estos modelos proporcionan un marco para entender las redes actuales y para facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías que admitan futuras necesidades de comunicación.

En este curso, utilizamos estos modelos y las herramientas diseñadas para analizar y simular la funcionalidad de la red.

Para que dos ordenadores puedan intercambiar información, es necesario que existan unos dispositivos que la transporten desde el equipo origen al destino. En este apartado se realizará una introducción a los dispositivos y mecanismos de comunicación en redes informáticas que, posteriormente, se ampliarán a lo largo de las unidades de este curso.

Hace tan lo una decena de años el servicio de constituir redes, usando neas punto a punto de baja velocidad (hasta 9.600 bit/s), ofrecido por los operadores era más que suficiente para satisfacer la demanda en cuanto a transmisión de datos, generada por las diferentes compañías, principalmente dentro del sector financiero, para la interconexión de las diferentes sucursales al Centro de Proceso de Datos (CPD), y poder efectuar la prestación de servicios requerida. Hoy en día, con la proliferación de nuevas tecnologías, que permiten la compartición de recursos por multitud de usuarios, por ejemplo LAN, esta capacidad de transmisión se  muestra  insuficiente,  y se  hace  necesario el  disponer de  otras  redes  que permitan la interconexión e integración de los diferentes sistemas y equipos que constituyen la red corporativa, a mucha mayor velocidad.

Para  satisfaceesta  demanda  las  diferentecompañías  operadoras ofrecen  nuevas facilidade (X.25,   Fram Relay ATM,   IP RDSI ADSL VDSL FHHT,   Enlaces Inalámbricos, etc.) en las redes públicas de datos que, en mayor o menor grado, permiten que
los diferentes usuarios tengan a su disposición los medios necesarios para implementar una red de comunicaciones de acuerdo a sus necesidades.


2.4.1.- Conceptos Importantes para la Comunicación de Datos.-

Desde los primeros tiempos de la informática, en un ordenador se han distinguido dos partes fundamentales: el hardware y el software. Aunque estas dos palabras se usan ampliamente, quizá sea preferible utilizar sus equivalentes en castellano: dispositivos y programas. Si realizamos la comparación con el ser humano, estos conceptos podrían corresponder al cuerpo y al alma de la persona.

Todos los dispositivos de un ordenador son "elementos físicos", es decir, todo aquello que resulta visible y tangible en el mundo real. Ejemplos de dispositivos físicos son el teclado, la pantalla, etc.

Por su parte, los programas de un ordenador definen su comportamiento: constan de información (datos) y ciertas operaciones definidas que le indican la forma de manipular esos datos. Estos programas no existen en la realidad, aunque están almacenados en la memoria del ordenador como ceros y unos (en realidad, como tensiones eléctricas). Aunque no son tangibles, su importancia radica en el hecho de que los programas controlan a todos los dispositivos del ordenador. Existe un dicho que resume este hecho: El mejor ordenador del mundo lo sirve para matar marcianos si no tiene el programa adecuado.
S deseamos  permitir  l comunicación  entre  varios   ordenadores,  necesitamos conectarlos a una red de transmisión de datos. Esta red posee tres partes fundamentales:

Terminales: Son los equipos que se comunican, como ordenadores, teléfonos, etc.  Éstos determinan la  naturaleza de  la  información que va  a  tener  que manejar la red (voz, datos, etc.).


  Dispositivos de red: Se corresponde con el conjunto de elementos físicos que hacen posible la comunicación entre el terminal emisor y el receptor. Estos dispositivos son:


   Canal   d comunicación:   Es   e medi por   e que   circul la información,  por  cable  (cobre  o  fibra),  inalámbrico,  radioenlace  o mixto.

   Elementos  de  interconexiónSon  los  encargados  de  interconectar todos los terminales de la red y también trabajan para seleccionar el mejor camino por el que circulará la información (en caso de que exista más de un camino).

   Adaptadores de red: Son los encargados de convertir el formato de la información de los terminales (normalmente en forma de señales eléctricas) en el formato utilizado por la red de comunicación (señales eléctricas, ondas de radio, etc.)


Programas  de  red:  A  este  tipo  pertenecen  todos  los  programas  que permiten  controlar  el  funcionamiento  de  la  red,  para  hacerla  más  fiable, eficiente y consiga sus objetivos. Comprende asimismo los programas que permiten el funcionamiento de los dispositivos de red en los equipos. Las primeras    redes    de    computadores    se    diseñaron    pensando    en    los dispositivos y dejando en un segundo plano los programas; hoy en día el software   d rede e un   element muy  important y   está   altamente estructurado.

2.4.2.- Servicios y Protocolos.-

Los servicios de comunicaciones proporcionados por una red de transmisión de datos siguen unos protocolos bien establecidos y estandarizados (por ejemplo para un servicio de petición y transporte de  páginas Web se utilizará el  protocolo HTTP). Si a una red en particular se le desea añadir una funcionalidad concreta, se deberá comprobar si ya posee el protocolo adecuado o hay que añadírselo. Un protocolo de red define unas normas a seguir a la hora de transmitir la información, normas que pueden ser: velocidad de transmisión, tipo de información, formato de los mensajes, etc.

Por ejemplo, podemos hacer la analogía con el sistema telefónico. En este caso, los servicios proporcionados pueden ser transmisión de voz, transmisión de datos, llamada en espera, llamada a tres, etc. Así mismo, el protocolo para establecer una comunicación debe seguir estrictamente los siguientes pasos:

1.- Descolgar el teléfono.
2.- Comprobar si hay nea. Si no hay, colgar y volver al paso 1.
3.- Marcar el número del otro usuario.
4.- Esperar tono.
5.- Si el tono es "comunicando", colgar y volver al paso 1.
6.- Si da más de 6 tonos y no contesta, ir al paso 8.
7.- Hablar cuando el otro usuario conteste.
8.- Colgar.

Si no se siguen las reglas del protocolo estrictamente, la comunicación no se realizará en condiciones. Resulta absurdo que el usuario comience a hablar antes de tiempo porque la otra persona no oiría la conversación; a mismo, si cuelga de forma precipitada, también se perderá una parte de la conversación.

Este ejemplo de protocolo resulta a primera vista muy simple y todos nosotros estamos acostumbrados a seguirlo. En comunicaciones de datos, los protocolos empleados son más complejos porque deben ser capaces de corregir errores; en el caso de una comunicación normal, si el usuario no entiende, lo tiene que decir ¿Cómo dices? o ¿Puedes repetir? Sin embargo, para ambos casos, la idea de base es la misma.

En muchas ocasiones no está clara la división entre protocolo y red, ya que existen redes de transmisión que utilizan sus propios protocolos. Por ejemplo: UNIX y el Protocolo (TCP/IP), aunque ya está estandarizado, Microsoft y el Protocolo NetBeui, Novell/Netware y el Protocolo IPX/SPX, etc. Aunque hoy en día se utiliza en la mayoría de los casos TCP/IP con independencia del tipo de red en la que se implementa.

Una red está orientada a la transmisión de la información entre determinadas zonas geográficas. Esta  idea  tan  general  se  convierte  en  la  práctica  en  muchos  kilómetros de cableado  conectados  a  centralitas  y  otros  dispositivos, todo  ello  destinado  a  ofrecer  un conjunto de servicios al usuario. Estos servicios dependen fundamentalmente del tipo de información que se va a transmitir, lo que, a su vez, repercute en dos características muy importantes: protocolo utilizado y velocidad de transmisión requerida.

Los servicios básicos que puede proporcionar una red de comunicación son los siguientes:
Transmisión de voz: Éste es el servicio básico que han ofrecido las redes de comunicación desde sus inicios. Aunque este curso se centra en las redes de ordenadores, muchas de ellas permiten la transmisión de voz.

Transmisión de datos: Disponible en todas las redes. La información que se   transmite   posee   una característica muy  heterogéneas:   bloque de reducido   tamaño   (mensaje de   corre electrónico),   datos   espodicos (comandos para su ejecución remota, conexión con un servidor web, etc.), bloques de datos de gran tamaño (archivos transferidos), vídeo digital (que supone una gran cantidad de imágenes por segundo) y un largo ettera. La tendencia actual conduce hacia la integración total de todos estos servicios en una sola red de comunicación. El obstáculo principal que dificulta esta evolución se encuentra en que todas las redes  disponen de una capacidad de transmisión limitada.

Establecimiento de la llamada: El servicio de establecimiento de llamada es fundamental en la mayoría de las redes, no a en determinados servicios específicos, como el envío y recepción de mensajes SMS. A este servicio es a lo que se llama Establecimiento de Conexión.

Tarificación:  Toda la rede públicas,   excepción   de   la privadas, disponen de este servicio que permite conocer el grado de utilización de los servicios de  comunicación por  parte  del  usuario.  La  facturación se  puede lleva  cabo   por   tiempo   de   conexión,  por   cantida d información transmitida, etc.

2.4.3.- Elementos Básicos de un Sistema de Comunicación.-


Las redes de telecomunicaciones se construyen con el objetivo de prestar servicios de comunicaciones, de muy diversa naturaleza, a los usuarios que se conectan a ellas y, así, muchas de las redes que hoy existen pueden ofrecer voz, datos e imágenes con la calidad de servicio deseada, sobre la base de incorporar en la misma una combinación de tecnologías que hacen posible disponer de un gran ancho de banda y una alta capacidad de conmutación.

La forma más simple de comunicar dos ordenadores es utilizando un simple cable conectado a ellos. Este cable se llama módem nulo (NULL MODEM), y normalmente se conecta a unos enchufes especiales situados en la parte trasera de la carcasa del ordenador. Estas conexiones se diseñaron en un principio con el objetivo de dotar a un ordenador de algún mecanismo que le permitiera la comunicación con otros dispositivos externos.




Existen tres tipos de conexiones de módem nulo: serie, paralelo y USB. La figura
2.139 muestra estos tres tipos de conexiones. No entraremos en más detalles de cómo se realiza la comunicación en estos casos. Sin embargo, hay que mencionar que hoy en día este tipo de comunicación está restringido a ciertas aplicaciones (transferencia de datos con ordenadores portátiles, por ejemplo), si bien estos puertos se utilizan fundamentalmente para la conexión de dispositivos periféricos (ratón, impresora, etc.). Las razones fundamentales son tres:

     No permiten conectar más de dos ordenadores a la vez (uno en cada extremo).

    La longitud del cable está limitada a unos pocos metros, 15 en el caso del puerto serie, 7 en el caso del paralelo y 5 para el cable USB.

    La  velocidad  de  transmisión  es  bastante  lenta  para  la  mayoría  de  las aplicaciones, a excepción de USB.


Conexiones Serie, Paralelo y USB.
Aquí se muestra el conector serie (izqda.), dotado de 9 pines (llamado DB-9), el conector paralelo de 25 pines (DB-25) y el conector USB. En el ordenador, el puerto serie suele ser macho y el puerto paralelo y USB, hembra, aunque este último con ciertas diferencias de conexión.




Grafica 2.1 Conectores de Bus de Datos DB - 9






Grafica 2.2 Conectores de Bus de Datos DB 25



Grafica 2.3 Conectores de Bus de Datos USB


Tipos diferentes de Conectores USB (de izquierda a derecha): Micro USB, Mini USB, Tipo B, Hembra tipo A, Tipo A

Podemos hablar de distintas versiones del puerto USB, desde la 1.0, 1.1 y 2.0, que es con la que se trabaja actualmente de forma habitual, aunque ya funciona la versión de USB
3.0 que tiene velocidades de 4.8 Gbit/s (600 MB/s) y combatible con los conectores del USB
2.0.

Grafica 2.4 Conectores de Bus de Datos Firewire


FireWire es una tecnología para la entrada/salida de datos en serie a alta velocidad y la conexión de dispositivos digitales como videocámaras o maras fotográficas digitales y ordenadores portátiles o computadores personales. FireWire es uno de los estándares de periféricos máspidos que se han desarrollado.

FireWire es uno de los estándares de periféricos más pidos que se han desarrollado, característica que lo hace ideal para su uso con periféricos del sector multimedia (como maras de vídeo) y otros dispositivos de alta velocidad como, por ejemplo, lo último en unidades de disco duro e impresoras.

Se ha convertido en la interfaz preferida de los sectores de audio y vídeo digital, reúne numerosas ventajas, entre las que se encuentran la elevada velocidad, la flexibilidad de la conexión   y   l capacida de   conecta un cantida important de   dispositivos. Además de cámaras y equipo de vídeo digital, la amplia gama de productos FireWire comprende reproductores de vídeo digital, sistemas domésticos para el ocio, sintetizadores de música, esneres y unidades de disco duro.

Esquemas Conexiones cable null-modem Serie de 3 hilos:

Este tipo de cables tienes la ventaja de que son muy simples de realizar, pero tiene el inconveniente de que son poco fiables y solo deben ser empleados para conexiones lentas.
Normalmente suelen ser los cables que te venden en las tiendas de componentes si no tienes muchos conocimientos técnicos, ahorrando con ello la empresa dinero por ser de menor coste de construcción y de material.
Si vas a hacer este modelo de cable, los materiales que necesitas son:

2 Conectores hembra para los extremos (ya sean DB9 o DB25).
Cable de 3 hilos. Los metros de cable los decides según tengas los ordenadores separados. Cuanto más corto sea el cable menos pérdida de señal tends y más fiables serán las comunicaciones.
Estaño (muy importante).

Esquemas Conexiones cable null-modem Serie de 7 hilos:

Estos cables tienen la ventaja de ser mucho más fiables para comunicaciones más pida que los de 3 hilos.
Si se adquiere el cable ya fabricado en una tienda, selecciona el de 7 hilos, pues si no generalmente suministrarán el simple de 3 conexiones.
Para construir este modelo de cable, estos son los materiales que se necesitan:

2 Conectores hembra para los extremos (ya sean DB9 o DB25).
Cable de 7 hilos. Los metros de cable los decides según tengas los ordenadores separados. Cuanto más corto sea el cable menos pérdida de señal tends y más fiables serán las comunicaciones.
Estaño (muy importante).
Esquemas Conexiones cable null-modem Paralelo:

Las conexiones para este tipo de cables son las más pidas y fiables que existen (en cuanto a puertos serie y paralelo), va mucho más allá de los 57600 baudios de velocidad.

Para construir este modelo de cable, estos son los materiales que se necesitan:

2 Conectores macho para tipo DB25.
Cable de al menos 12 hilos, más la malla que rodea al cable internamente. Estaño (muy importante).



Cómo conectar dos PC´s
mediante un cable

Existen distintas posibilidades y configuraciones para poder conectar dos PCs directamente por cable, ya sea utilizando alguno de los cables y puertos de comunicación comentados anteriormente, o bien a través de la tarjeta de red que disponga el equipo u ordenador y un cable de red y en otros casos también con las tarjetas y los cables de red y la utilización de otros dispositivos de interconexión de redes, como pueden ser HUBs, SWITCHs o ROUTERs.

Vamos a ver por tanto, cuatro posibilidades y configuraciones de conexión directa de dos PCs, que permitin compartir datos, recursos, dispositivos, conexiones a Internet, etc. Esta cuatro configuraciones sen:

A través de un cable NULL-MODEM Paralelo. A través de un cable NULL-MODEM Serie.
A través de un cable de red cruzado y conectado a las tarjetas de red de los equipos.
A  través  de  un  cable  de  red  y  conectado  a  algún  dispositivo  de
Interconexión de Redes.

Vamos a ir viendo cada una de las distintas configuraciones posible.

1.  A través de un Cable NULL-MODEM Paralelo.



Manual que explica cómo conectar dos equipos directamente a través de un cable Null-Modem Paralelo que podemos construir o comprar en cualquier tienda de componentes informáticos, para compartir recursos entre ambas máquinas.

Compartir ocasionalmente archivos es, normalmente, la única necesidad de la mayoría de los usuarios. Por esta razón, montar una red casera utilizando tarjetas y cables de red se convierte en una solución relativamente cara. Sin embargo, otro modo de conectar dos PCs sería utilizando el puerto paralelo del que va provisto cualquier ordenador.

Las instrucciones de este Paso a Paso son aplicables solamente a Windows XP. Lo único que necesitarás es un cable paralelo-paralelo que no debe confundirse con el cable paralelo de la impresora.

Paso 1 . Crear una nueva conexión:

Primero de todo, nos aseguramos que el cable está conectado a los puertos paralelos de los dos PCs e iniciamos los dos ordenadores. Comenzamos con el ordenador principal (host), pinchamos en el botón de Inicio y abrimos el Panel de control. Hacemos clic en el icono Conexiones de red. En la ventana emergente pincharemos la opción Crear conexión nueva.


Paso 2. Ordenador principal:

El asistente para la nueva conexión aparecerá. Pinchamos en Siguiente y, en la pantalla que obtenemos, seleccionamos Configurar una conexión avanzada antes de pulsar en el botón Siguiente. Ahora, elegimos Conectar directamente a otro equipo y, otra vez, hacemos clic en Siguiente. La siguiente pantalla nos mostrará la pregunta Host o invitado, donde decidiremos

por Host, ya que este es el ordenador al que queremos tener acceso. Por último, pulsamos en Siguiente.
Paso 3. Nuevo usuario:

Una vez seleccionado el ordenador principal elegimos el recurso de conexión, de este modo pinchamos en el me desplegable y seleccionamos Paralelo directo (LPT1). Ahora, pulsamos en Siguiente y nos pedirá que concedamos los permisos de usuario.
Hacemos clic en Agregar y en la ventana Usuario nuevo tecleamos el nombre de usuario y la contraseña que utilizaremos para el PC invitado. Confirmamos la contraseña y pinchamos en Aceptar. Ahora, hacemos clic en Siguiente y en Finalizar. Además, tendremos que compartir las carpetas a las que el ordenador invitado tendrá acceso. Así, con el botón derecho del ratón pinchamos en cualquier disco o carpeta de Mi PC, seleccionamos Compartir y seguridad. Marcamos la opción Compartir esta tarjeta y le damos un nombre. Repetimos el mismo  proceso partodalas  carpetas  que  queramos que  estén  disponibles parel  PC invitado.

Paso 4. PC invitado:

En el PC invitado, realizamos de la misma manera los dos primeros pasos pero en vez de seleccionar la opción Host en el asistente para la nueva conexión, elegimos Invitado y pulsamos en Siguiente. Introducimos el nombre del ordenador con el que estamos intentando conectar. Si no le pusimos nombre cuando instalamos Windows XP, lo encontraremos pinchando con el botón derecho del ratón en Mi PC, seleccionando Propiedades y resaltando la pestaña Nombre de  equipo donde aparecerá como Nombre completo de equipo. Para continuar pulsamos en el botón Siguiente.


Paso 5. Conexión de los dos ordenadores:

En la siguiente pantalla seleccionamos Paralelo Directo LPT1 (que es el puerto de la impresora) y hacemos clic en Siguiente. Ahora, pinchamos en Finalizar y aparecerá la caja de diálogo Conectar. Tecleamos el nombre y la contraseña del nuevo usuario que añadimos en el Paso 3. Además, es posible marcar la opción Guardar este nombre y contraseña para los siguientes usuarios antes de pulsar el botón Conectar. Los dos ordenadores quedan conectados y aparecerá el correspondiente icono en la carpeta del sistema. Hab, también, una nueva entrada en la sección Conexiones de red.

2.  A través de un Cable NULL-MODEM Serie.



Manual que explica cómo conectar dos equipos directamente a través de un cable Null-Modem Serie que podemos construir o comprar en cualquier tienda de componentes informáticos, para compartir recursos entre ambas máquinas. Para ello utilizaremos una de las utilidades que podemos instalar junto al sistema operativo Windows, como es HyperTerminal.



Como conectar dos PC por Puerto Serie en entorno Windows, sin utilizar software ajeno al Sistema Operativo. Esto es de gran utilidad para pasar ficheros de un PC a otro cuando algunos de los S.O. no soporta DCC (Conexión Directa por Cable), por ejemplo Windows NT 4.0, o no se dispone de tarjeta de red.

Para  ello  deberemos  disponer  de  un  cable  serie  Null  Modem  (Modem  Nulo), disponible en cualquier tienda de infomática, o nos lo confecionamos nosotros. También deberemos tener instalado el Hyperterminal que trae Windows, si no lo tenemos basta con pulsar Inicio - Panel de Control - Agregar o quitar programas - Instalación de Windows e instalarlo.

En ambos equipos abrimos el Hyperterminal
Una vez abierto seleccionamos un nombre de conexión y aceptamos.
Ahora deberemos elegir un Puerto Serie que tengamos libre, normalmente Com2
Deberemos configurar el Puerto Serie elegido
Una vez aceptado y configurado se nos abre el Hyperterminal.

Desde  el   equipo  que  vamos  a  enviar  pulsamos  en  la  pestaña  Transferir  y seleccionamos Enviar y elegimos el fichero a transferir y configurar en ambos el mismo de protocolo de transmisión, se recomienda Zmodem.
En el equipo que va recibir pulsamos en Transferir, seleccionamos Recibir y elegimos el directorio en el cual va a ser recibido.
Y comenzará la transmisión del fichero de un PC a otro



3.  A través de un cable de red cruzado y conectado a las tarjetas de
               red de los equipos.

Manual que explica cómo conectar dos equipos directamente a través de un cable de Red UTP o STP, es decir, un cable de red de 8 pares de hilos de cobre, Cruzado, que podemos construir o comprar en cualquier tienda de componentes informáticos, para compartir recursos entre ambas máquinas.

Imagino que muchos de vosotros tendis en casa algún PC un tanto anticuado pero que aún nos podría hacer algún servicio. La duda que se nos presenta es si podemos conectar estos dos ordenadores de alguna manera para poder compartir ficheros y periféricos. El caso más común es compartir la conexión a Internet en los dos ordenadores. Como ya imagináis la respuesta es que si y además existen varias formas de hacerlo, pero la más pida y económica es montar una Red de Área Local entre los dos ordenadores. Para ello vamos a necesitar algunas cosas como son:

Tarjetas de red
Cable de 4 pares de Categoría 6
Conectores RJ-45
Maquina crimpadora y pela-cables.

Para conectar nuestros dos ordenadores lo primero será realizar un cable cruzado que nos permitirá la comunicación entre ellos. Si nos sobra el dinero siempre podemos comprar un Switch y olvidarnos del cable cruzado pero esta opción es mucho más cara.
Esto mismo se puede realizar para conectar cualquier tipo de ordenador, con independencia de su potencia y compartir a cualquier tipo de recurso de ambas máquinas.

Los requisitos para poder configurar dicha instalación y que los ordenadores se vean en red son:
Que cada equipo tenga tarjeta de red. Cables de red.
Que pertenezcan al mismo Dominio o Grupo de Trabajo. Que tengan configurado el protocolo TCP/IP.
Que tengan direcciones IP del mismo rango de red y diferentes.
Que tengan asignados nombres de máquina diferentes.
Que  tengan  configurado  y  marcado  el  Servicio  de  Compartir  Archivos  e
Impresoras.
Que tengan compartido algún recurso de la máquina.
Y por supuesto, que los dispositivos de red, en este caso la tarjeta de red, y el cable de red funcionen correctamente.

Este  tipo  de  conexión y  configuración lo  veremos  en  profundidad en  la  Unidad
Didáctica 4, cuando veamos los componentes físicos de una red de área local.

4.  A través de un cable de red y conectado a algún dispositivo de
               Interconexn de Redes.
Manual que explica cómo conectar dos equipos directamente a través de un cable de Red UTP o STP, es decir, un cable de red de 8 pares de hilos de cobre, y la utilización de algún dispositivo de interconexión de redes, para compartir recursos entre ambas máquinas.

Si queremos conectar 2 ordenadores entre para pasar datos o compartir una conexión a Internet, necesitaremos:

Que cada equipo tenga tarjeta de red.
Un Hub o Switch (los routers ADSL, llevan Switch incorporado) Cables de red.
Que pertenezcan al mismo Dominio o Grupo de Trabajo. Que tengan configurado el protocolo TCP/IP.
Que tengan direcciones IP del mismo rango de red y diferentes. Que tengan asignados nombres de máquina diferentes.
Que  tengan  configurado  y  marcado  el  Servicio  de  Compartir  Archivos  e
Impresoras.
Que tengan compartido algún recurso de la máquina.
Y por supuesto, que los dispositivos de red, en este caso la tarjeta de red, y el cable de red funcionen correctamente.

Lo primero que tendremos que hacer es conectar las tarjetas al ordenador. Los ordenadoremás  recientes  posiblemente  llevaran  tarjeta  de  red  integrada,  los  portátiles seguro. Si no la llevase tendríamos que abrir el  ordenador y conectar la tarjeta de red. Tendremos que verificar que nuestro sistema reconoce la tarjeta y tiene los drivers instalado. En Windows aparecerá un icono en la parte derecha (al lado del reloj) con 1 ordenador con un aspa.
Una vez verificado que nuestro sistema tiene tarjeta, solo tenemos que conectarlos entre si físicamente. Es decir, conectaremos un cable desde la tarjeta de red de un equipo a nuestro Hub o Switch, el otro (o los otros) equipo también tiene que ir conectado de esta manera.
Si tenemos conectividad física, las luces en el Hub o Switch se iluminaran, también se encenderán luces en nuestra tarjeta, y desaparecerá el icono con la X en nuestra barra de inicio.
Hasta aquí tendremos conectado físicamente nuestros equipos. Ahora tendremos que configurar lógicamente.
Para  que  2  o  más  ordenadores se  vean en  una  red,  tienen  que  cumplir  varios requisitos.
Estar conectados a la misma red física.
deben compartir el mismo protocolo (lenguaje de comunicación) habitualmente este protocolo es TCP/IP que es el protocolo de Internet.
compartir las mismas direcciones de red.
Todo esto parece muy complejo sobre epapel, pero una vez  puestos no es tan complicado, por partes:
Verificaremos que tenemos conexión física a una red. Para ello no debe aparecer el icono con el aspa en la barra de inicio.
Este  tipo  de  conexión y  configuración lo  veremos  en  profundidad en  la  Unidad
Didáctica 5, cuando veamos los componentes físicos de una red de área local.

          5.  Otras opciones de conexión directa de equipos.

Manual que explica otras opciones para conectar dos equipos directamente a través de un cable, para compartir recursos entre ambas máquinas.

En un principio, el USB se creó para poder conectar un ordenador con otro periférico, pero no estaba contemplada la posibilidad de conectar dos ordenadores entre haciendo uso de este puerto, por lo que no existe ningún cable que cruce algunas señales, como se hacía en los antiguos cables serie de tipo módem nulo.

Con el paso del tiempo, el puerto USB se ha incorporado en casi todos los ordenadores y es lógico pretender usarlo para comunicar dos de ellos, pues tiene una gran velocidad, sobre todo en la versión USB 3.0, y está presente en más ordenadores que la red local. Para solucionar este problema, han aparecido en el mercado unos dispositivos que se identifican como cables USB para conectar ordenadores. En realidad, son cables que llevan un circuito electrónico en el centro, que se encarga de permitir que los ordenadores de los extremos del cable se comuniquen. Cada uno de los ordenadores habla con el dispositivo puente y éste reenvía los datos al otro.

Debido a la necesidad de esta electrónica, para fabricar un cable de este tipo uno mismo,  tendrías  que  hacerte  con  uno  de  estos  circuitos,  cosa  muy difícil,  pues  lo  se distribuyen en cables ya montados.

Otra interesante posibilidad es emplear la conexión FireWire (IEEE 1394) en lugar de la conexión USB. Este puerto que permite conectar dos ordenadores entre sí, con un cable normal FireWire de seis pines a seis pines (conector grande en ambos lados). No necesita ser cruzado y ciertos sistemas operativos, como Windows, llevan incorporado un sistema que emulan una tarjeta de red con el puerto FireWire, de manera que si conectamos a dos ordenadores, es como si los uniéramos punto a punto con una red local a 400 Mbps.


Elementos Básicos de un Sistema de Comunicaciones:

Dadas las limitaciones de la comunicación serie y paralelo, hoy en día se ha limitado su uso a situaciones que no requieren comunicaciones permanentes ni velocidades elevadas. Una red de comunicación que supera las deficiencias de la transmisión serie o paralelo está formada por los siguientes elementos básicos:

    ETD (Equipo Terminal de Datos): Es el dispositivo que envía o recibe la información en la comunicación. Normalmente será un teléfono, un fax o un ordenador.

    ECD (Equipo de Comunicación de Datos): Es el dispositivo encargado de convertir el formato de la señal utilizado por el ETD en otro que sea más adecuado  para  la  transmisión  por  el  canal  de  comunicación.  También realiza  la  adaptación  inversa  cuando  la  señal  llega  al   destino.  Este dispositivo puede ser un módem, una tarjeta RDSI, Tarjetas de Red, etc.

    Multiplexor: Se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo. Ejemplo puede ser un Router y un Splitter (neas ADSL).

    Conmutador: Funciona como un interruptor que manda la información transmitida  por  un  canal  u  otro  de  los  disponibles,  dependiendo  de  la ubicación del destinatario. Ejemplos pueden ser un Switch y un Router.

    Concentrador: Dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. Ejemplo puede ser un HUB.

    Línea de Datos: Dos ECD cualesquiera en un circuito de datos se unen a través de una nea de datos. La nea de datos viene caracterizada por un conjunto de parámetros que la habilitan o no para según qué transmisiones. No se pueden utilizar neas de baja velocidad si se espera un tráfico de datos intenso.


    Software   d Red Son   los   programa qu permite controla el funcionamiento de la red y el de todos sus dispositivos.

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