2.4.- COMUNICACIÓN DE DATOS.-
Las redes nos conectan cada vez más. Las personas
se comunican en línea desde cualquier lugar. La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles
cuando y donde las necesitemos. A medida que nuestra red humana continúa ampliándose, también debe crecer la plataforma que la conecta
y respalda.
En vez de desarrollar sistemas exclusivos e individuales para la entrega de cada nuevo
servicio, la industria de networking en su totalidad ha desarrollado los medios para analizar la plataforma existente y mejorarla progresivamente.
Esto asegura que se mantengan las comunicaciones
existentes mientras se presentan
nuevos servicios económicos y seguros a nivel tecnológico.
En este curso, nos centraremos en estos aspectos de la red de información:
dispositivos que conforman la red
medios que conectan los dispositivos
mensajes que se envían a través de la red
reglas y procesos que regulan las comunicaciones de red
herramientas y comandos para construir y mantener redes.
El uso de modelos generalmente aceptados que describen funciones de la red es central
para el estudio de redes. Estos modelos proporcionan un marco para entender las redes actuales y para facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías que admitan futuras necesidades de comunicación.
En
este curso, utilizamos estos modelos y
las herramientas diseñadas para analizar y simular la funcionalidad de la red.
Para que dos ordenadores puedan intercambiar información, es necesario que existan unos dispositivos
que la transporten desde el equipo origen al destino. En este apartado se realizará una introducción a los dispositivos y mecanismos de comunicación en redes informáticas que, posteriormente, se ampliarán a lo largo de las unidades de este curso.
Hace tan sólo una decena de años el servicio de constituir redes, usando líneas punto
a punto de baja velocidad (hasta 9.600
bit/s), ofrecido por los operadores era más que suficiente para satisfacer la demanda en cuanto a transmisión
de datos, generada por las diferentes
compañías, principalmente dentro del sector financiero, para
la interconexión de las diferentes sucursales al Centro de Proceso
de Datos (CPD), y poder efectuar la prestación de servicios
requerida. Hoy
en
día, con la proliferación de nuevas tecnologías, que permiten la compartición de recursos por multitud de usuarios, por
ejemplo LAN, esta capacidad de transmisión se
muestra insuficiente, y se hace necesario el disponer de
otras
redes
que permitan la interconexión e integración de los diferentes sistemas y equipos que constituyen la red corporativa, a mucha
mayor velocidad.
Para satisfacer esta demanda las diferentes compañías operadoras ofrecen
nuevas facilidades (X.25,
Frame Relay, ATM,
IP, RDSI, ADSL, VDSL, FHHT, Enlaces
Inalámbricos, etc.) en las redes públicas de datos que, en mayor o menor grado, permiten que
los diferentes usuarios tengan a su disposición los medios necesarios para implementar una red de comunicaciones de acuerdo a sus necesidades.
2.4.1.- Conceptos Importantes para la Comunicación de
Datos.-
Desde los primeros tiempos de la informática, en un ordenador se han distinguido
dos partes fundamentales: el hardware y el software. Aunque estas dos palabras se usan ampliamente, quizá sea preferible utilizar sus equivalentes en castellano: dispositivos
y programas.
Si realizamos la comparación con el ser humano, estos conceptos podrían
corresponder al cuerpo y al
alma de la persona.
Todos los dispositivos de un ordenador
son "elementos físicos", es decir, todo aquello que
resulta visible y tangible en el mundo real. Ejemplos de dispositivos físicos son el
teclado,
la
pantalla, etc.
Por su parte, los programas de un ordenador definen su comportamiento: constan de información (datos) y
ciertas operaciones
definidas que le indican la forma de manipular esos datos. Estos programas no existen en la realidad, aunque están almacenados en la memoria del ordenador
como ceros y unos (en realidad, como tensiones eléctricas). Aunque no son tangibles, su importancia radica en el hecho de que los programas
controlan
a todos los
dispositivos del ordenador.
Existe un dicho que resume este hecho: El mejor ordenador del mundo sólo sirve para matar marcianos si no tiene el
programa adecuado.
Si deseamos permitir
la comunicación
entre varios ordenadores, necesitamos conectarlos a una red de transmisión de datos. Esta
red
posee tres partes fundamentales:
Terminales: Son los equipos que se comunican, como ordenadores, teléfonos, etc. Éstos determinan la naturaleza de la información que va
a tener
que
manejar la red (voz, datos, etc.).
Dispositivos de red: Se corresponde con el conjunto de elementos físicos
que hacen posible la comunicación entre el terminal emisor y el receptor. Estos dispositivos son:
Canal de comunicación: Es el medio por el que
circula la información,
por cable (cobre o fibra),
inalámbrico,
radioenlace
o
mixto.
Elementos de
interconexión: Son
los encargados de interconectar
todos los terminales de la red y también trabajan para seleccionar el mejor camino por
el
que circulará la información
(en
caso de que exista más de un camino).
Adaptadores
de
red: Son los encargados de convertir el formato de la información de los terminales (normalmente en forma de señales
eléctricas) en el formato utilizado por la red de comunicación
(señales
eléctricas, ondas de radio, etc.)…
Programas de
red: A este tipo
pertenecen todos
los programas
que
permiten controlar
el funcionamiento de la
red, para
hacerla
más
fiable, eficiente y consiga sus objetivos. Comprende
asimismo los programas que
permiten el funcionamiento de los dispositivos de
red en los equipos. Las
primeras
redes
de
computadores se diseñaron
pensando
en los
dispositivos y dejando en un segundo plano los programas; hoy en día el
software
de redes es un
elemento muy
importante y
está altamente
estructurado.
2.4.2.- Servicios y Protocolos.-
Los servicios de comunicaciones proporcionados por
una red de transmisión de datos siguen unos protocolos
bien establecidos y estandarizados
(por ejemplo para un servicio de petición y transporte de
páginas Web se utilizará el protocolo HTTP). Si a una red en
particular se le desea añadir una funcionalidad
concreta, se deberá comprobar si ya posee el protocolo adecuado o hay que añadírselo. Un protocolo de red define unas normas a seguir a la hora de transmitir la información, normas que
pueden ser: velocidad de transmisión, tipo
de información, formato de los mensajes, etc.
Por
ejemplo, podemos hacer la analogía con el sistema telefónico. En este caso, los
servicios proporcionados
pueden ser transmisión de voz, transmisión de datos, llamada en espera, llamada a tres, etc. Así mismo, el protocolo para establecer una comunicación debe seguir estrictamente los siguientes pasos:
1.- Descolgar el teléfono.
2.- Comprobar si hay línea.
Si
no hay, colgar y volver al paso 1.
3.- Marcar el
número del otro usuario.
4.- Esperar tono.
5.- Si el
tono
es "comunicando", colgar y volver al paso 1.
6.- Si da más de 6 tonos y no contesta, ir al
paso 8.
7.- Hablar cuando el otro usuario conteste.
8.- Colgar.
Si no se siguen las reglas del protocolo
estrictamente, la comunicación no se realizará en condiciones.
Resulta absurdo que el usuario comience a hablar antes de tiempo porque la
otra persona
no oiría la conversación;
así
mismo, si cuelga de forma precipitada, también se perderá una parte de la conversación.
Este ejemplo de protocolo resulta a primera vista muy simple y todos nosotros estamos
acostumbrados a seguirlo. En comunicaciones de datos, los protocolos empleados son más complejos
porque deben ser capaces de corregir errores; en el caso de una comunicación normal, si el usuario
no entiende, sólo tiene que decir ¿Cómo dices? o ¿Puedes repetir? Sin
embargo, para ambos casos, la idea de base es la misma.
En
muchas ocasiones no está clara la división
entre protocolo y red, ya que existen
redes de transmisión que utilizan sus propios protocolos.
Por
ejemplo: UNIX y el Protocolo (TCP/IP), aunque ya está estandarizado,
Microsoft y el Protocolo
NetBeui, Novell/Netware y el Protocolo IPX/SPX, etc. Aunque hoy en día se utiliza en la mayoría de los casos TCP/IP con independencia del tipo de red en la que se implementa.
Una
red está orientada a la transmisión
de la información entre determinadas zonas geográficas. Esta idea tan general se convierte en
la práctica
en muchos
kilómetros de cableado
conectados a centralitas
y otros dispositivos,
todo ello destinado a ofrecer un conjunto de servicios al usuario. Estos servicios dependen fundamentalmente del tipo de información que se va a transmitir, lo que, a su vez, repercute en dos características muy
importantes: protocolo utilizado y velocidad de transmisión requerida.
Los
servicios básicos que puede proporcionar
una red de comunicación son los siguientes:
Transmisión de voz: Éste es el servicio básico que han ofrecido las redes
de comunicación desde sus inicios. Aunque
este curso se centra en las redes
de ordenadores, muchas de ellas permiten la transmisión de voz.
Transmisión de datos: Disponible en todas las redes. La información que se transmite posee
unas características
muy
heterogéneas: bloques de reducido
tamaño
(mensajes de
correo
electrónico), datos esporádicos (comandos para su ejecución remota, conexión con un servidor web, etc.), bloques de datos de gran tamaño (archivos transferidos),
vídeo digital (que
supone una gran cantidad de imágenes por segundo) y un largo etcétera. La tendencia actual conduce hacia la integración total de todos estos servicios en una sola red de comunicación.
El obstáculo principal que dificulta esta
evolución se encuentra en que todas las redes
disponen de una capacidad de transmisión limitada.
Establecimiento de la llamada: El servicio de establecimiento de llamada es fundamental en la mayoría de las redes, no así en determinados
servicios
específicos, como el envío y recepción de mensajes SMS. A este servicio es a lo que se llama Establecimiento de Conexión.
Tarificación:
Todas las redes públicas, a
excepción
de las privadas, disponen de este servicio que permite conocer el grado de utilización de los servicios de
comunicación por parte del
usuario. La facturación se
puede
llevar a cabo por tiempo de
conexión, por
cantidad de información
transmitida, etc.
2.4.3.- Elementos Básicos de
un Sistema de
Comunicación.-
Las redes de telecomunicaciones se construyen con el objetivo de prestar servicios de comunicaciones, de muy diversa naturaleza, a los usuarios que se conectan a ellas y, así,
muchas de las redes que hoy existen pueden ofrecer voz, datos e imágenes con la calidad de
servicio deseada, sobre la base de incorporar en la misma una combinación de tecnologías que hacen posible disponer de un gran ancho de banda y una
alta capacidad de conmutación.
La forma más simple de comunicar dos ordenadores
es
utilizando un simple cable conectado a ellos. Este cable se llama módem nulo (NULL MODEM), y normalmente se
conecta a unos enchufes especiales situados
en
la parte trasera de la carcasa del ordenador. Estas conexiones se diseñaron en un principio con el objetivo de dotar a un ordenador de algún mecanismo que le permitiera la comunicación con otros dispositivos externos.
Existen tres tipos de conexiones de módem nulo: serie,
paralelo y USB. La figura
2.139 muestra estos tres tipos de conexiones. No entraremos en más detalles de cómo se
realiza la comunicación en estos casos. Sin embargo, sí hay que mencionar que hoy en día
este tipo de comunicación está restringido a ciertas aplicaciones (transferencia de datos con ordenadores portátiles, por ejemplo), si bien estos puertos se utilizan fundamentalmente para la conexión de dispositivos periféricos (ratón, impresora, etc.). Las razones fundamentales son
tres:
No permiten conectar más de dos ordenadores a la vez (uno en cada extremo).
La longitud del cable está limitada a unos pocos metros, 15 en el caso del
puerto serie, 7 en el caso del paralelo y 5 para
el cable USB.
La velocidad de transmisión
es bastante lenta
para la
mayoría de
las
aplicaciones, a excepción de USB.
Conexiones Serie, Paralelo y USB.
Aquí se muestra el conector serie (izqda.), dotado de 9
pines (llamado
DB-9), el conector paralelo
de
25 pines (DB-25) y el conector
USB. En el ordenador, el puerto
serie suele ser macho
y el puerto
paralelo y USB,
hembra, aunque este último con
ciertas diferencias de conexión.
Grafica 2.1 Conectores de Bus de Datos DB - 9
Grafica 2.2 Conectores de Bus de Datos DB – 25
Tipos diferentes de Conectores USB (de izquierda a derecha): Micro USB, Mini USB, Tipo B, Hembra tipo A, Tipo A
Podemos hablar de distintas versiones
del
puerto USB, desde la 1.0, 1.1 y 2.0, que es con la que se trabaja actualmente de forma habitual, aunque ya funciona la versión de USB
3.0
que tiene velocidades de 4.8 Gbit/s (600 MB/s) y combatible con los conectores del USB
2.0.
Grafica 2.4 Conectores de Bus de Datos Firewire
FireWire es una tecnología para la entrada/salida de datos en serie a alta velocidad y la
conexión de dispositivos digitales como videocámaras o cámaras fotográficas digitales y ordenadores
portátiles o computadores personales. FireWire es uno de los estándares de
periféricos más rápidos que se han desarrollado.
FireWire es uno de los estándares de periféricos
más rápidos que se han desarrollado, característica que lo hace ideal para su uso con periféricos del sector multimedia (como cámaras de vídeo) y otros dispositivos de
alta velocidad como, por ejemplo, lo último en
unidades de disco duro e impresoras.
Se ha convertido en la interfaz preferida de los sectores de audio y vídeo digital, reúne numerosas
ventajas, entre las que se encuentran la elevada velocidad, la flexibilidad
de la
conexión y
la capacidad de conectar una cantidad importante de dispositivos. Además de cámaras y equipo de vídeo digital, la amplia gama de productos
FireWire
comprende reproductores de vídeo digital, sistemas domésticos para el ocio, sintetizadores de
música, escáneres y unidades de disco duro.
Esquemas Conexiones cable null-modem Serie de 3 hilos:
Este tipo de cables tienes la ventaja de que son muy
simples de realizar, pero tiene el
inconveniente de que son poco fiables y solo deben ser empleados para
conexiones lentas.
Normalmente suelen ser los cables que te venden en las tiendas de componentes si no tienes muchos conocimientos técnicos, ahorrando con ello la empresa dinero por ser de menor
coste de construcción y de material.
Si vas a hacer este modelo de cable, los materiales que necesitas son:
2 Conectores hembra para los extremos (ya sean DB9 o DB25).
Cable de 3 hilos. Los metros de cable los decides según
tengas los ordenadores
separados. Cuanto más corto sea el cable menos pérdida de
señal tendrás y más fiables serán las comunicaciones.
Estaño (muy importante).
Esquemas Conexiones cable null-modem Serie de 7 hilos:
Estos cables tienen la ventaja de ser mucho más fiables para comunicaciones más rápida que los de 3 hilos.
Si se adquiere el cable ya fabricado en una tienda, selecciona el de 7 hilos, pues si no
generalmente suministrarán el
simple de 3 conexiones.
Para construir este modelo de cable,
estos son los materiales que se necesitan:
2 Conectores hembra para los extremos (ya sean DB9 o DB25).
Cable de 7 hilos. Los metros de cable los decides según
tengas los ordenadores
separados. Cuanto más corto sea el cable menos pérdida de
señal tendrás y más fiables serán las comunicaciones.
Estaño (muy importante).
Las conexiones para este tipo de cables son las más rápidas y fiables que existen (en cuanto a puertos serie y paralelo), va mucho más allá de los 57600 baudios de velocidad.
Para construir este modelo de cable,
estos son los materiales que se necesitan:
2 Conectores macho para tipo DB25.
Cable de al menos 12 hilos, más la malla que rodea al
cable internamente. Estaño (muy importante).
Cómo conectar dos PC´s
mediante un cable
Existen distintas posibilidades y configuraciones
para poder conectar dos PC’s directamente
por cable, ya sea utilizando alguno de los cables y puertos de comunicación comentados
anteriormente, o bien a través de la tarjeta de red que disponga
el
equipo u ordenador y un cable de red y en otros casos también con las tarjetas y los cables de red y
la
utilización de
otros dispositivos de
interconexión de redes, como pueden ser HUB’s, SWITCH’s o ROUTER’s.
Vamos a ver por tanto, cuatro posibilidades y configuraciones de conexión directa de dos PC’s, que permitirán compartir datos, recursos, dispositivos, conexiones
a Internet, etc. Esta cuatro configuraciones serán:
A través de un cable NULL-MODEM Paralelo.
A través de un
cable NULL-MODEM Serie.
A través de un cable de red cruzado y conectado a las tarjetas de red de los
equipos.
A través de un cable de red
y
conectado
a
algún dispositivo de
Interconexión de Redes.
Vamos a ir viendo cada una de las distintas configuraciones posible.
1. A través de un Cable
NULL-MODEM Paralelo.
Manual que explica cómo conectar dos equipos directamente a través de un cable
Null-Modem Paralelo que podemos construir o comprar en cualquier tienda de componentes informáticos, para compartir recursos entre ambas máquinas.
Compartir ocasionalmente archivos es, normalmente, la única necesidad de la mayoría de los usuarios.
Por
esta razón, montar una red casera utilizando tarjetas y cables de red se
convierte en una solución relativamente cara. Sin embargo, otro modo de conectar dos PCs sería utilizando el puerto paralelo del que va provisto cualquier ordenador.
Las instrucciones de este Paso a Paso son aplicables solamente a Windows XP. Lo
único que necesitarás es un cable paralelo-paralelo que no debe confundirse con el cable paralelo de la impresora.
Paso 1 . Crear una nueva conexión:
Primero de todo, nos aseguramos que
el
cable está conectado a los puertos paralelos de los dos PCs e iniciamos los dos ordenadores.
Comenzamos con el ordenador principal (host),
pinchamos en el botón
de Inicio y abrimos el Panel de control. Hacemos clic en el icono
Conexiones de red. En la ventana emergente pincharemos la opción Crear conexión nueva.
Paso 2. Ordenador principal:
El asistente para la nueva conexión aparecerá. Pinchamos en Siguiente y, en la pantalla
que obtenemos, seleccionamos Configurar
una conexión avanzada antes de pulsar en el botón Siguiente. Ahora, elegimos Conectar directamente a otro equipo y, otra vez, hacemos clic en
Siguiente. La siguiente pantalla nos mostrará la pregunta Host o invitado, donde decidiremos
por
Host, ya que este es el ordenador
al
que queremos tener acceso. Por último, pulsamos en Siguiente.
Paso 3. Nuevo usuario:
Una
vez seleccionado el ordenador
principal elegimos el recurso de conexión, de este modo pinchamos en el menú desplegable y seleccionamos Paralelo directo (LPT1). Ahora, pulsamos en Siguiente y nos pedirá que concedamos los permisos de usuario.
Hacemos clic en Agregar y
en
la ventana Usuario nuevo tecleamos el nombre de
usuario y la contraseña
que utilizaremos para el PC invitado. Confirmamos
la
contraseña y
pinchamos en Aceptar. Ahora, hacemos clic en Siguiente y en Finalizar. Además, tendremos que compartir las carpetas a las que el ordenador
invitado tendrá acceso. Así, con el botón derecho del ratón pinchamos en cualquier disco o carpeta de Mi PC, seleccionamos Compartir
y seguridad. Marcamos la opción Compartir esta tarjeta y le damos un nombre. Repetimos el mismo proceso para
todas las
carpetas que queramos que
estén disponibles para el
PC invitado.
Paso 4.
PC
invitado:
En el PC invitado, realizamos de la misma manera los dos primeros pasos pero en vez de seleccionar la opción Host en el asistente para la nueva conexión,
elegimos Invitado y
pulsamos en Siguiente. Introducimos
el
nombre del ordenador con el que estamos intentando
conectar. Si no le pusimos nombre cuando instalamos Windows XP, lo encontraremos pinchando con el botón derecho del ratón en Mi PC, seleccionando Propiedades y resaltando la pestaña Nombre de equipo donde aparecerá como Nombre completo de equipo. Para continuar pulsamos en el botón Siguiente.
Paso 5. Conexión de los dos ordenadores:
En la siguiente pantalla seleccionamos
Paralelo Directo LPT1 (que es el puerto de la impresora) y hacemos clic en Siguiente. Ahora, pinchamos
en
Finalizar y
aparecerá la caja de diálogo Conectar. Tecleamos el nombre y la contraseña del nuevo
usuario que añadimos
en
el Paso 3. Además, es posible marcar la opción Guardar este nombre y
contraseña
para los
siguientes usuarios
antes de pulsar el botón Conectar. Los dos ordenadores quedarán
conectados y aparecerá el correspondiente icono en la carpeta del sistema. Habrá, también, una
nueva entrada en la sección Conexiones de red.
Manual que explica cómo conectar dos equipos directamente a través de un cable
Null-Modem Serie que podemos construir o comprar en cualquier tienda de componentes informáticos, para compartir
recursos entre ambas máquinas. Para ello utilizaremos una de las utilidades que podemos instalar junto al sistema operativo Windows, como es HyperTerminal.
Como conectar dos PC por Puerto Serie en entorno Windows,
sin
utilizar software ajeno al Sistema Operativo. Esto es de gran utilidad para pasar ficheros de un PC a otro cuando algunos de los S.O. no soporta DCC (Conexión
Directa por Cable), por ejemplo
Windows NT 4.0, o no se dispone de tarjeta de red.
Para ello deberemos disponer de un cable serie
Null Modem
(Modem Nulo), disponible
en
cualquier tienda de infomática, o nos lo confecionamos nosotros. También deberemos tener instalado el Hyperterminal
que trae Windows,
si no
lo tenemos basta con
pulsar Inicio - Panel de Control - Agregar
o quitar programas - Instalación de Windows
e instalarlo.
En ambos equipos abrimos el Hyperterminal
Una vez abierto seleccionamos un nombre de conexión y aceptamos.
Ahora deberemos elegir un Puerto Serie que tengamos libre, normalmente Com2
Deberemos configurar el Puerto Serie elegido
Una vez aceptado y configurado se nos abre el
Hyperterminal.
Desde
el
equipo que vamos a enviar
pulsamos en
la pestaña
Transferir y seleccionamos Enviar y elegimos el fichero a transferir y configurar
en
ambos el mismo de protocolo de transmisión, se recomienda Zmodem.
En
el equipo que va recibir pulsamos en Transferir, seleccionamos Recibir y
elegimos el
directorio en el cual va a ser recibido.
Y comenzará la transmisión del fichero de un PC a otro
3. A través de un cable de red cruzado y conectado a las tarjetas de
red de los equipos.
Manual que explica cómo conectar dos equipos directamente a través de un cable de
Red UTP o STP, es decir, un
cable de red de 8 pares
de hilos
de cobre, Cruzado, que podemos construir o comprar
en
cualquier tienda de
componentes informáticos, para compartir recursos
entre ambas máquinas.
Imagino
que muchos de vosotros tendréis en casa algún PC un tanto anticuado pero
que aún nos podría hacer algún servicio. La duda que se nos presenta es si podemos conectar
estos dos ordenadores de alguna manera para poder compartir ficheros y periféricos. El caso
más común es compartir la conexión a Internet en los dos ordenadores. Como ya imagináis la
respuesta es que si y además existen varias formas de hacerlo, pero la más rápida y económica es montar una Red de Área Local entre los dos ordenadores.
Para ello vamos a necesitar algunas cosas como son:
Tarjetas de red
Cable de 4 pares de Categoría 6
Conectores RJ-45
Maquina crimpadora y pela-cables.
Para conectar nuestros dos ordenadores lo primero será realizar un cable cruzado que nos
permitirá la comunicación entre
ellos. Si nos sobra el dinero siempre podemos comprar un Switch y olvidarnos del cable cruzado pero esta opción es mucho más cara.
Esto mismo se puede realizar para conectar cualquier tipo de ordenador,
con independencia de su potencia y compartir así cualquier tipo de recurso de ambas máquinas.
Los
requisitos para poder configurar dicha instalación y que los ordenadores se vean
en
red son:
Que cada equipo tenga tarjeta de red.
Cables de red.
Que pertenezcan al mismo Dominio o Grupo de Trabajo. Que tengan configurado el protocolo TCP/IP.
Que tengan direcciones IP del mismo rango de red y diferentes.
Que tengan asignados nombres de máquina diferentes.
Que tengan configurado
y
marcado
el Servicio
de
Compartir
Archivos
e
Impresoras.
Que tengan compartido algún recurso de la máquina.
Y por supuesto, que los dispositivos de red, en este caso la tarjeta de red, y el cable de red funcionen correctamente.
Este tipo de conexión y configuración lo
veremos en
profundidad en
la Unidad
Didáctica 4,
cuando veamos los componentes físicos de una red de área local.
4. A través de un cable de red y conectado a algún dispositivo de
Interconexión de
Redes.
Manual que explica cómo conectar dos equipos directamente a través de un cable de
Red UTP o STP, es decir, un cable de red de 8 pares de hilos de cobre, y la utilización de
algún dispositivo de interconexión de redes, para compartir recursos entre
ambas máquinas.
Si
queremos conectar 2 ordenadores entre sí para pasar datos o compartir una conexión a Internet, necesitaremos:
Que cada equipo tenga tarjeta de red.
Un Hub o Switch (los routers ADSL, llevan Switch incorporado)
Cables de red.
Que pertenezcan al mismo Dominio o Grupo de Trabajo. Que tengan configurado el protocolo TCP/IP.
Que tengan direcciones IP del mismo rango de red y diferentes.
Que tengan asignados nombres de máquina diferentes.
Que tengan configurado
y
marcado
el Servicio
de
Compartir
Archivos
e
Impresoras.
Que tengan compartido algún recurso de la máquina.
Y por supuesto, que los dispositivos de red, en este caso la tarjeta de red, y el
cable de red funcionen correctamente.
Lo primero que tendremos que hacer es conectar las tarjetas al ordenador.
Los ordenadores más
recientes
posiblemente
llevaran tarjeta
de
red integrada,
los portátiles seguro. Si no la llevase tendríamos que abrir el ordenador y conectar la tarjeta de red.
Tendremos que verificar que nuestro
sistema reconoce la tarjeta y
tiene los drivers instalado. En
Windows aparecerá un
icono en la parte derecha (al lado
del reloj) con 1 ordenador con
un aspa.
Una
vez verificado que nuestro sistema tiene tarjeta, solo tenemos que conectarlos
entre si físicamente. Es decir, conectaremos un cable desde la tarjeta de red de un equipo a nuestro
Hub o Switch, el otro (o los otros) equipo también tiene que ir conectado de esta manera.
Si tenemos conectividad física, las luces en el Hub o Switch se iluminaran, también se
encenderán luces en nuestra tarjeta, y desaparecerá el icono con la X en nuestra barra de
inicio.
Hasta aquí tendremos conectado físicamente nuestros equipos. Ahora tendremos que
configurar lógicamente.
Para que 2 o más ordenadores ’se
vean’
en una red,
tienen que cumplir varios requisitos.
Estar conectados a la misma red física.
deben compartir el mismo protocolo (lenguaje de comunicación) habitualmente este protocolo es TCP/IP que
es
el protocolo de Internet.
compartir las mismas direcciones de red.
Todo esto parece muy complejo sobre el papel, pero una vez
puestos no es tan complicado, por partes:
Verificaremos que tenemos conexión física a una red. Para ello no debe aparecer el
icono con el
aspa en la barra de inicio.
Este tipo
de
conexión y
configuración lo veremos
en profundidad en la
Unidad
Didáctica 5,
cuando veamos los componentes físicos de una red de área local.
5.
Otras opciones de conexión directa de
equipos.
Manual que explica otras opciones para conectar dos equipos directamente a través de
un cable, para compartir recursos entre ambas máquinas.
En
un principio, el USB se creó para poder conectar un ordenador con otro periférico, pero no estaba contemplada la posibilidad de conectar dos ordenadores entre sí haciendo uso
de este puerto,
por lo que no existe ningún cable que cruce algunas señales, como se hacía en
los
antiguos cables serie de tipo módem nulo.
Con el paso del tiempo, el puerto USB se ha incorporado en casi todos los ordenadores y es lógico pretender usarlo para comunicar dos de ellos, pues tiene una gran velocidad, sobre
todo
en la versión USB 3.0, y está presente en más ordenadores
que
la red local. Para
solucionar este problema, han aparecido en el mercado unos dispositivos
que se identifican como cables USB para conectar ordenadores.
En realidad, son cables que llevan un circuito
electrónico en el centro, que se encarga de permitir que los ordenadores
de los extremos del
cable se comuniquen.
Cada uno de los ordenadores habla con el dispositivo
puente y éste
reenvía los datos al
otro.
Debido a la necesidad de esta electrónica, para fabricar un cable de este tipo uno mismo, tendrías
que
hacerte con
uno
de
estos
circuitos, cosa
muy difícil,
pues sólo
se
distribuyen en cables ya montados.
Otra interesante posibilidad
es
emplear la conexión FireWire (IEEE 1394) en lugar de la conexión USB. Este puerto sí que permite conectar dos ordenadores
entre sí, con un cable
normal FireWire de seis pines a seis pines (conector
grande en ambos lados). No necesita ser cruzado y ciertos sistemas operativos, como Windows, llevan incorporado un sistema que emulan una tarjeta de red con el puerto
FireWire, de manera que si conectamos así dos ordenadores, es como si los uniéramos punto a punto con una red local a 400 Mbps.
Elementos Básicos de un Sistema de Comunicaciones:
Dadas las limitaciones de la comunicación serie y paralelo, hoy en día se ha limitado
su uso a situaciones que no requieren comunicaciones
permanentes ni velocidades elevadas. Una red de comunicación
que supera las deficiencias de la transmisión
serie o paralelo está formada por los siguientes elementos básicos:
ETD (Equipo Terminal de Datos): Es el dispositivo que envía o recibe la información en la comunicación. Normalmente será un teléfono,
un fax o un ordenador.
ECD (Equipo de Comunicación de Datos): Es el dispositivo
encargado de convertir
el
formato de la señal utilizado por el ETD en otro que sea más adecuado para
la transmisión por el
canal
de
comunicación.
También realiza
la adaptación inversa cuando
la señal
llega
al
destino. Este dispositivo puede ser un módem, una tarjeta RDSI, Tarjetas de Red, etc.
Multiplexor: Se utiliza como dispositivo
que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio
de transmisión en múltiples
canales, para que varios nodos puedan comunicarse
al
mismo tiempo. Ejemplo puede ser un Router y un Splitter (líneas ADSL).
Conmutador: Funciona como un interruptor que manda la información transmitida
por
un
canal
u
otro
de
los disponibles, dependiendo
de la
ubicación del destinatario. Ejemplos pueden ser un Switch y un Router.
Concentrador: Dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y
poder ampliarla. Esto significa
que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. Ejemplo puede ser un HUB.
Línea de Datos: Dos ECD cualesquiera en un circuito de datos se unen a
través de una línea de datos. La línea de datos
viene
caracterizada por
un conjunto de parámetros que la habilitan o no para según qué transmisiones. No se pueden utilizar líneas de baja velocidad si se espera un tráfico de datos intenso.
Software de Red: Son los programas que permiten controlar el funcionamiento de la red y el de todos sus dispositivos.
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