FILTRADO CENTRALIZADO. Splitters:
Para permitir el uso simultáneo de la conexión de datos ADSL y el servicio telefónico básico de voz, es necesario colocar un pequeño dispositivo que permita discriminar las frecuencias de banda vocal y ADSL, este dispositivo actúa de filtro separador de los dos servicios para que no interfieran uno con el otro.
Los filtros separadores, deben colocarse necesariamente en los dos extremos de la línea telefónica, uno en el lado de la central y el otro en el domicilio del usuario. El filtro en el lado de la central, es inevitable y lo realizará el proveedor de telefonía cuando se curse el alta de la línea ADSL, por el contrario el filtro en la vivienda se coloca después del PTR del proveedor, normalmente en la entrada de la vivienda. La instalación telefónica existente no se modifica, sin embargo debe realizarse una ampliación del cableado, desde el splitter hasta donde esté situado el ordenador.
FILTRADO DISTRIBUIDO. Microfiltros:
Los microfiltros realizan la función contraria al splitter, filtrando los datos en las conexiones telefónicas, siendo igual de efectivos. Estos dispositivos se colocan entre la roseta y el teléfono.
El número máximo de microfiltros está limitado a 3 unidades, por lo que sólo podremos tener tres aparatos telefónicos instalados en el domicilio simultáneamente, sin perjuicio de que existan más rosetas sin utilizar.
La instalación con microfiltros es más económica que la instalación con Splinter, por los motivos siguientes:
No requiere instalación del splitter, que debe realizarlo un instalador autorizado de
Telefonía.
No se necesita ampliación de cableado.
Sin embargo, la instalación con splitter es más fiable y con menos posibilidad de ruidos que la instalación con microfiltros.
La solución con microfiltros es más económica que la solución con splitter, ya que no requiere instalación del splitter, que debe realizarlo un instalador autorizado de Telefonía y tampoco necesita ampliación de cableado.
La instalación del splitter conlleva:
Instalación de acometida interior desde PTR hasta el splitter (distancia inferior a 10 metros)
Prueba del servicio desde esa roseta. Conexión del modem ADSL
Desplazamiento y esperas en central telefónica y domicilios.
La instalación de microfiltros debe ser realizada por el propio usuario con lo que no lleva coste de instalación.
2. Prolongación de cableado:
La prolongación de cableado dentro del domicilio del usuario sólo es estrictamente necesaria en caso de instalación de splitter, y consiste en llevar un cable desde el splitter hasta donde esté ubicado el ordenador. El proveedor de telefonía se limita a instalar el splitter junto al PTR que se encuentra, normalmente, a la entrada del domicilio.
Este cableado puede realizarlo sin dificultad el propio usuario según sus preferencias y las peculiaridades de su vivienda.
Esta prolongación de cableado se realizará a una distancia máxima de 25 metros desde el splitter y siempre a cable visto, intentando mantener al máximo la estética sin perjudicar ningún elemento de la vivienda, sin pasar cable a través de conductos, realizar obra alguna, etc.
3. Equipo de comunicaciones:
Los equipos de comunicaciones que ofrece el proveedor de telefonía para el servicio ADSL
son los siguientes:
Módem-ADSL interno: Disponible para PC, requiere de una ranura PCI libre en el ordenador.
Módem-ADSL externo USB: Disponible para PC. Requiere que el sistema operativo no sea Windows 95 ni Windows NT ya que éstos no soportan los dispositivos USB. Router ADSL: Disponible para PC y Mac. Requiere una tarjeta Ethernet adicional en el equipo, lo cual requerirá a su vez una ranura PCI libre y la compra de la tarjeta en el caso de que el equipo no disponga de ella. En el caso de equipos PC, puede encargarse dicha tarjeta al instalador, los Macintosh deberán llevarla ya incorporada.
Los módems permiten la conexión de un sólo ordenador a la línea ADSL. Puede configurarse una red doméstica que permita conectar varios ordenadores entre sí utilizando el ordenador conectado a la línea ADSL como equipo de salida a la red exterior.
Los routers disponen de una conexión ADSL y de uno o más conectores Ethernet. Si el router dispone de varios conectores Ethernet, típicamente 4, podremos conectar más de un ordenador
directamente al router, todos ellos con salida al exterior. También es posible encontrar un enlace WI-FI en el router para dar soporte a equipos con tarjeta de red inalámbrica.
4. Conexión y Configuración del Ordenador Personal:
Una vez se haya solicitado el alta en el servicio comenzará un proceso que consta de dos fases:
ALTA de la línea ADSL, que consiste en la adecuación de la línea telefónica, e instalación del splitter en su caso.
Prolongación del cableado, instalación y configuración del módem/router, instalación de tarjeta de red, configuración del equipo. De acuerdo a la solicitud realizada, algunas de estas tareas son opcionales.
Dependiendo de las opciones que hayamos escogido en la solicitud del servicio, en concreto, si hemos solicitado la instalación del equipo de comunicaciones por parte de la empresa instaladora, no será necesaria ninguna configuración del ordenador por nuestra parte.
Si el usuario opta, de antemano, por instalarse él mismo cualquiera de los elementos mencionados (router, módem interno o externo), deberá recibir el dispositivo por parte del proveedor de telefonía y tendrá que realizar la configuración de su equipo con los datos que nos facilitará el proveedor, incluyendo usuario y contraseña para la administración, y de su ordenador (en caso de tratarse de un router) siguiendo las instrucciones que podemos encontrar en las páginas de Configuración del Ordenador Personal.
A continuación se resumen los pasos correspondientes a los dos escenarios de instalación posibles. En el caso de instalaciones con Router, se configura primero el TCP/IP de uno de los PCs de la red interna, de manera que este pueda acceder al interface web del router para configurarlo. El requisito de un PC operativo con tarjeta de red se menciona en las condiciones de alta del servicio.
En el caso de elegir un router, los pasos necesarios para la configuración de su conexión son los siguientes:
1. Configurar el TCP/IP del PC para obtener una IP del router via DHCP.
2. Conectar la tarjeta Ethernet del PC a uno de los puertos del router. Normalmente los routers vienen acompañados con un cable de red para esto.
3. Conectar el puerto ADSL del router a la linea telefónica.
4. Conectar el router a la alimentación electrica y encenderlo.
5. Configurar los parámetros TCP/IP y ADSL del router a través de su interface web o con el software de configuración que venga asociado.
Consideraciones importantes en una instalación ADSL:
Mejorar la atenuación de la línea: La atenuación normalmente está afectada por condiciones que nosotros no podemos variar (tendido telefónico en mal estado, roturas
/ erosiones del cable...). A pesar de esto, en bastantes casos la atenuación se puede producir por causas en el interior de nuestra casa.
En ningún caso debe instalarse un servicio xDSL sobre una línea con PCR. Este dispositivo lleva un módulo de diagnóstico que interfiere con la señal de datos. Un punto de conexión de red o PCR es un cajetín de color blanco que se instala en el punto donde se empalma el cable telefónico de la red interior del edificio con la acometida que viene del exterior. Tiene una tapa que, al abrirla, deja al descubierto un conector RJ11 en el cual se puede conectar un terminal telefónico, al tiempo que desconecta la instalación interior. Se utiliza para determinar si una avería de la línea se localiza en la instalación interior (propiedad del cliente) o en la acometida exterior (propiedad de la compañía telefónica). El PCR lleva además un componente de diagnóstico que puede causar incompatibilidades con las conexiones ADSL, por lo que ya no se instalan. Actualmente se instalan PTR (punto de terminación de red) que son aparentemente idénticos, pero que no llevan en su interior el citado módulo.
La mayoría de las instalaciones se realizan con un PTR. Este dispositivo sencillamente conecta la instalación interior con la acometida, y no separa las señales de voz / datos. Por eso, es necesario filtrar esa señal en cada teléfono de la instalación (máximo tres). El punto de terminación de red, más conocido por sus siglas PTR, es un cajetín de unos 5 X 7 cm que se encuentra en el domicilio del abonado y separa la red interna del abonado y el cable exterior. Se considera parte de la red del operador de telefonía, y es justo a partir de él donde comienza la propiedad del abonado. Es el sustituto del punto de conexión de red o PCR, y la diferencia notable para el usuario es que el PTR no da problemas con servicios ADSL puesto que no lleva el dispositivo de telediagnóstico que provoca los problemas.
d) FTTH. La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.
La implantación de esta tecnología está tomando fuerza, especialmente en países como Estados Unidos y Japón, donde muchos operadores reducen la promoción de servicios ADSL en beneficio de la fibra óptica con el objetivo de proponer servicios muy atractivos de banda ancha para el usuario (música, vídeos, fotos, etc.)
La tecnología FTTH propone la utilización de fibra óptica hasta el domicilio del usuario. La red de acceso entre el abonado y el último nodo de distribución puede realizarse con una o dos fibras ópticas dedicadas a cada usuario (una conexión punto- punto que resulta en una topología en estrella) o una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, PON) que usa una estructura arborescente con una fibra en el lado de la red y varias fibras en el lado usuario.
El FTTH constituye una eficaz combinación de fibra óptica y cable de cobre, donde el elemento diferencial es el tramo de fibra óptica utilizado. Esta infraestructura permite crear redes simétricas de 100 Mbps, lo que significa que tan prodigioso ancho de banda es el mismo para la recepción y la emisión. De hecho todo apunta a que Telefónica reutilizará en los próximos años la infraestructura de fibra óptica desplegada en el pasado. De esta forma, la compañía de telecomunicaciones aprovechará aquel esfuerzo que el tiempo no ha querido que fuera baldío.
e) Internet. Internet es una gran red mundial de ordenadores formada por multitud de pequeñas redes y de ordenadores individuales conectados unos con ostros de forma que sea posible el intercambio de información entre ellos. El éxito de Internet se basa en que se puede considerar como una única entidad, es decir, que es posible tomar información de otros sistemas como si estuviesen al lado. Las redes de Internet pueden dividirse en tres clases:
Redes de tránsito o transporte internacional: Garantizan la interconexión de las diferentes redes de proveedores de la conexión. Redes regionales y de proveedores de conexión: Garantizan la conectividad entre el usuario final y las redes de tránsito.
Redes de usuario final: Van desde una simple conexión de un ordenador hasta redes corporativas privadas de una empresa (LAN).
Los servicios proporcionados por Internet son: Grupos de noticias (para divulgar información a diferentes grupos de personas), Telnet (permite la conexión con sistemas informáticos centrales desde máquinas remotas), Archie (ayuda a la localización de archivos que estén disponibles para ser transferidos por Internet), FTP (difusión de ficheros), correo electrónico o e-mail (gestiona el envío y recepción de correo) y WWW (para difusión de documentos presentados usando una gran diversidad de medios), entre otros.
f) FRAME RELAY. Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.
La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.
Las conexiones pueden ser del tipo permanente, (PVC, Permanent Virtual Circuit) o conmutadas (SVC, Switched Virtual Circuit). Por ahora sólo se utiliza la permanente. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las líneas privadas por un sólo enlace a la red.
El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben llegar ordenadas al destinatario. Ya que todas siguen el mismo camino a través de la red, puede manejar tanto tráfico de datos como de voz.
Al contratar un servicio Frame Relay, contratamos un ancho de banda determinado en un tiempo determinado. A este ancho de banda se le conoce como CIR (Commited InformationRate).
No obstante, una de las características de Frame Relay es su capacidad para adaptarse a las necesidades de las aplicaciones, pudiendo usar una mayor velocidad de la contratada en momentos puntuales, adaptándose muy bien al tráfico en ráfagas.
La red Frame Relay ha sido diseñada para comunicar amplias zonas geográficas. Transmite datos a alta velocidad y los usuarios la contratan mediante una tarifa plana. Es un servicio de comunicación de datos de alta velocidad, de 64 Kbps a 2 Mbps. No se utilizan operaciones de control (flujo y errores), de ahí su alta capacidad de transmisión. Se trata de un servicio de conmutación de paquetes. Necesita de la utilización de un router para el acceso al exterior a través de este tipo de líneas. Especialmente diseñado para redes que necesitan un caudal de transmisión asegurado, para realizar procesos que necesitan respuestas inmediatas o transmiten una gran cantidad de información. Servicio orientado a la conexión. La transmisión de paquetes se realiza a través de la definición de circuitos virtuales.
Las tarifas de este tipo de servicio dependen de un concepto denominado Tasa de Información Compromiso (Commited Information Rate, CIR). La CIR de un enlace es la cantidad de datos cuya entrega está garantizada por la red sobre un periodo de tiempo. Por las CIR afecta a que las líneas Frame Relay sean más costosas que las líneas RDSI. Posibilidad de tarifa plana.
g) REDES DE CABLE. Son todas aquellas redes de comunicación diseñadas inicialmente para la distribución de señales de televisión por cable (de ahí su nombre). Estas redes, que comenzaron a instalarse en los Estados Unidos y en otros países en la década de los 60, soportan una gran cantidad de transmisión. Las redes de cable utilizan cable coaxial hasta los hogares y fibra óptica en las conexiones de gran capacidad. Hoy en día, estas redes también ofrecen otros servicios, como la transmisión de voz y datos y se cree que evolucionarán hacia la utilización de la fibra óptica exclusivamente (incluso hasta los hogares de los usuarios). Todo esto será posible si disminuyen los costes de instalación y los dispositivos de comunicación de los cables de fibra óptica. Hasta la fecha, esto no ha ocurrido, ya que el cableado coaxial es más que suficiente para soportar la comunicación individual de cada usuario, además de otras transmisiones como el teléfono o la televisión.
A diferencia de otras redes de transmisión que aprovechan el cableado eléctrico o telefónico, las redes de cable requieren grandes inversiones económicas para su instalación. Por esta razón, muy pocas empresas utilizan esta tecnología, ya que las inversiones iniciales no son rentables hasta que transcurren algunos años de utilización de las infraestructuras.
2.5.- PLATAFORMA PARA LAS COMUNICACIONES.-
2.5.1.- Elementos de la comunicación.-
La comunicación comienza con un mensaje o información que se debe enviar desde una persona o dispositivo a otro.
Las personas intercambian ideas mediante diversos métodos de comunicación. Todos estos métodos tienen tres elementos en común. El primero de estos elementos es el origen del mensaje o emisor. Los orígenes de los mensajes son las personas o los dispositivos electrónicos que deben enviar un mensaje a otras personas o dispositivos. El segundo elemento de la comunicación es el destino o receptor del mensaje. El destino recibe el mensaje y lo interpreta.
Un tercer elemento, llamado canal, está formado por los medios que proporcionan el camino por el que el mensaje viaja desde el origen hasta el destino.
Considere, por ejemplo, que desea comunicar mediante palabras, ilustraciones y sonidos. Cada uno de estos mensajes puede enviarse a través de una red de datos o de información convirtiéndolos primero en dígitos binarios o bits. Luego, estos bits se codifican
en una señal que se puede transmitir por el medio apropiado. En las redes de computadoras, el medio generalmente es un tipo de cable o una transmisión inalámbrica.
El término red en este curso se referirá a datos o redes de información capaces de transportar gran cantidad de diferentes tipos de comunicaciones, que incluye datos informáticos, voz interactiva, video y productos de entretenimiento.
2.5.2.- Comunicación de mensajes.-
En teoría, una comunicación simple, como un video musical o un e-mail puede enviarse a través de la red desde un origen hacia un destino como un stream de bits masivo y continuo. Si en realidad los mensajes se transmitieron de esta manera, significará que ningún otro dispositivo podrá enviar o recibir mensajes en la misma red mientras esta transferencia de datos está en progreso. Estos grandes streams de datos originarán retrasos importantes. Además, si falló un enlace en la infraestructura de red interconectada durante la transmisión, se perderá todo el mensaje y tendrá que retransmitirse por completo.
Un mejor enfoque para enviar datos a través de la red es dividir los datos en partes más pequeñas y más manejables. La división del stream de datos en partes más pequeñas se denomina segmentación. La segmentación de mensajes tiene dos beneficios principales.
Primero, al enviar partes individuales más pequeñas del origen al destino, se pueden entrelazar diversas conversaciones en la red. El proceso que se utiliza para entrelazar las piezas de conversaciones separadas en la red se denomina multiplexación.
Segundo, la segmentación puede aumentar la confiabilidad de las comunicaciones de red. No es necesario que las partes separadas de cada mensaje sigan el mismo recorrido a través de la red desde el origen hasta el destino. Si una ruta en particular se satura con el tráfico de datos o falla, las partes individuales del mensaje aún pueden direccionarse hacia el destino mediante los recorridos alternativos. Si parte del mensaje no logra llegar al destino, sólo se deben retransmitir las partes faltantes.
La desventaja de utilizar segmentación y multiplexación para transmitir mensajes a través de la red es el nivel de complejidad que se agrega al proceso. Supongamos que tuviera que enviar una carta de 100 páginas, pero en cada sobre sólo cabe una. El proceso de escribir la dirección, etiquetar, enviar, recibir y abrir los cien sobres requerirá mucho tiempo tanto para el remitente como para el destinatario.
En las comunicaciones de red, cada segmento del mensaje debe seguir un proceso similar para asegurar que llegue al destino correcto y que puede volverse a ensamblar en el contenido del mensaje original.
Varios tipos de dispositivos en toda la red participan para asegurar que las partes del mensaje lleguen a los destinos de manera confiable.
2.5.3.- Componentes de la red.-
La ruta que toma un mensaje desde el origen hasta el destino puede ser tan sencilla como un solo cable que conecta una computadora con otra o tan compleja como una red que literalmente abarca el mundo. Esta infraestructura de red es la plataforma que respalda la red humana. Proporciona el canal estable y confiable por el cual se producen las comunicaciones.
La infraestructura de red contiene tres categorías de componentes de red: Dispositivos
Medios
Servicios
Los dispositivos y los medios son los elementos físicos o hardware de la red. El hardware es generalmente el componente visible de la plataforma de red, como una computadora portátil o personal, un switch, o el cableado que se usa para conectar estos dispositivos. A veces, puede que algunos componentes no sean visibles. En el caso de los medios inalámbricos, los mensajes se transmiten a través del aire utilizando radio frecuencia invisible u ondas infrarrojas.
Los servicios y procesos son los programas de comunicación, denominados software, que se ejecutan en los dispositivos conectados a la red. Un servicio de red proporciona información en respuesta a una solicitud. Los servicios incluyen una gran cantidad de aplicaciones de red comunes que utilizan las personas a diario, como los servicios de e-mail hosting y los servicios de Web hosting. Los procesos proporcionan la funcionalidad que direcciona y traslada mensajes a través de la red. Los procesos son menos obvios para nosotros, pero son críticos para el funcionamiento de las redes.
2.5.4.- Dispositivos finales y su rol en la red.-
Los dispositivos de red con los que la gente está más familiarizada se denominan dispositivos finales. Estos dispositivos constituyen la interfaz entre la red humana y la red de comunicación subyacente. Algunos ejemplos de dispositivos finales son:
Computadoras (estaciones de trabajo, computadoras portátiles, servidores de archivos, servidores Web)
Impresoras de red
Teléfonos VoIP
Cámaras de seguridad
Dispositivos móviles de mano (como escáneres de barras inalámbricos, asistentes digitales personales (PDA))
En el contexto de una red, los dispositivos finales se denominan host. Un dispositivo host puede ser el origen o el destino de un mensaje transmitido a través de la red. Para distinguir un host de otro, cada host en la red se identifica por una dirección. Cuando un host inicia una comunicación, utiliza la dirección del host de destino para especificar dónde debe ser enviado el mensaje.
En las redes modernas, un host puede funcionar como un cliente, como un servidor o como ambos. El software instalado en el host determina qué rol representa en la red.
Los servidores son hosts que tienen software instalado que les permite proporcionar información y servicios, como e-mail o páginas Web, a otros hosts en la red.
Los clientes son hosts que tienen software instalado que les permite solicitar y mostrar la información obtenida del servidor.
2.5.5.- Dispositivos intermediarios y su rol en la red.-
Además de los dispositivos finales con los cuales la gente está familiarizada, las redes dependen de dispositivos intermediarios para proporcionar conectividad y para trabajar detrás de escena y garantizar que los datos fluyan a través de la red. Estos dispositivos conectan los hosts individuales a la red y pueden conectar varias redes individuales para formar una internetwork. Los siguientes son ejemplos de dispositivos de red intermediarios:
dispositivos de acceso a la red (hubs, switches y puntos de acceso inalámbricos)
dispositivos de internetworking (routers)
servidores de comunicación y módems
dispositivos de seguridad (firewalls).
La administración de datos mientras fluyen a través de la red también es una función de los dispositivos intermediarios. Estos dispositivos utilizan la dirección host de destino, conjuntamente con información sobre las interconexiones de la red, para determinar la ruta que deben tomar los mensajes a través de la red. Los procesos que se ejecutan en los dispositivos de red intermediarios realizan las siguientes funciones:
regenerar y retransmitir señales de datos
mantener información sobre qué rutas existen a través de la red y de la internetwork
notificar a otros dispositivos los errores y las fallas de comunicación
direccionar datos por rutas alternativas cuando existen fallas en un enlace
clasificar y direccionar mensajes según las prioridades de QoS (calidad de servicio)
permitir o denegar el flujo de datos en base a configuraciones de seguridad.
2.5.6 Medios de red.-
La comunicación a través de una red es transportada por un medio. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el origen hasta el destino.
Las redes modernas utilizan principalmente tres tipos de medios para interconectar los dispositivos y proporcionar la ruta por la cual pueden transmitirse los datos. Estos medios son:
hilos metálicos dentro de los cables
fibras de vidrio o plásticas (cable de fibra óptica)
transmisión inalámbrica.
La codificación de señal que se debe realizar para que el mensaje sea transmitido es diferente para cada tipo de medio. En los hilos metálicos, los datos se codifican dentro de impulsos eléctricos que coinciden con patrones específicos. Las transmisiones por fibra óptica dependen de pulsos de luz, dentro de intervalos de luz visible o infrarroja. En las transmisiones inalámbricas, los patrones de ondas electromagnéticas muestran los distintos valores de bits. Los diferentes tipos de medios de red tienen diferentes características y beneficios. No todos los medios de red tienen las mismas características ni son adecuados para el mismo fin. Los criterios para elegir un medio de red son:
la distancia en la cual el medio puede transportar exitosamente una señal
el ambiente en el cual se instalará el medio
la cantidad de datos y la velocidad a la que se deben transmitir
el costo del medio y de la instalación.
2.6.- REPRESENTACIONES DE RED.-
Cuando se transporta información a través de una gran internetwork, es de mucha utilidad utilizar representaciones visuales y gráficos que identifiquen su estructura y disposición. Como cualquier otro idioma, el lenguaje de interconexión de redes utiliza un grupo común de símbolos para representar los distintos dispositivos finales, los dispositivos de red y los medios. La capacidad de reconocer las representaciones lógicas de los componentes físicos de networking es fundamental para poder visualizar la organización y el funcionamiento de una red. Durante todo este curso y pruebas de laboratorio, aprenderá cómo funcionan estos dispositivos y cómo se realizan con ellos tareas básicas de configuración.
Además de estas representaciones, se utiliza terminología especializada cuando se analiza la manera en que se conectan unos con otros. Algunos términos importantes para recordar son:
Tarjeta de interfaz de red (NIC): una NIC o adaptador LAN proporciona la conexión física con la red en la computadora personal u otro dispositivo host. El medio que conecta la computadora personal con el dispositivo de red se inserta directamente en la NIC.
Puerto físico: conector o toma en un dispositivo de red en el cual el medio se conecta con un host o con otro dispositivo de red.
Interfaz: puertos especializados de un dispositivo de internetworking que se conecta con redes individuales. Puesto que los routers se utilizan para interconectar redes, los puertos de un router se conocen como interfaces de red.
Los diagramas de topología son obligatorios para todos los que trabajan con redes. Estos diagramas proporcionan un mapa visual que muestra cómo está conectada la red.
Existen dos tipos de diagramas de topología:
Diagramas de topología física: identifican la ubicación física de los dispositivos intermediarios, los puertos configurados y la instalación de los cables.
Diagramas de topología lógica: identifican dispositivos, puertos y el esquema de direccionamiento IP.
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