2.4.5.- Redes de Transmisión de Datos.-
Las redes de transmisión de datos ofrecen servicios muy variados a los usuarios. Esta variedad ha implicado que hasta la fecha existan diferentes tipos de redes funcionando a lo largo del planeta, cada una enfocada a ofrecer un conjunto de servicios más o menos limitado y especificado. En este apartado veremos algunas de las redes de transmisión de datos más importantes y los servicios ofrecidos por ellas.
a) Red Telefónica Conmutada (RTC): La Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica o RTB) es una red de comunicación diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem. Se trata de la red telefónica clásica, transmitiendo a través de corriente eléctrica que circula por un hilo conductor paralelo. Ha sido siempre la más utilizada para el acceso a Internet, aunque tiende a ser sustituida por otros servicios de banda ancha más rápidos. Exige la utilización de un modem. Posibilidad de tarifa plana. La velocidad puede llegar hasta los 64 Kbps, o menos, dependiendo del modem y de las condiciones (en descargas) y de 33,6 Kbps ascendente. La conexión se puede romper, dependiendo de la saturación de la red o que utilicen la línea en ese momento. La transmisión es analógica. Exige marcado y establecimiento de la conexión. Este tipo de conexión es de las que da peor velocidad y calidad. Utiliza un único canal para la transmisión de voz/datos. La forma de establecer las tarifas es por tiempo de conexión, a no ser que se disponga de tarifa plana. Este tipo de servicio es conveniente para usuarios infrecuentes o los que necesitan solamente los servicios básicos como por ejemplo
mandar correos electrónicos y navegar por la red de vez en cuando. Este tipo de conexión es lenta para aquellos usuarios que quieran descargar grandes archivos, tales como música en formato mp3 o videos, etc. Esta conexión puede ser buena para una empresa con pocos trabajadores y que se conecten no más de 10 horas al mes. Impensable utilizar este tipo de líneas para conectar redes. Se trata de un servicio de conmutación de circuitos, ya que de esto se puede entender la definición de RTB: Se define la Red Telefónica Básica (RTB) como aquel servicio constituido por todos los medios de transmisión y conmutación necesarios que permiten enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito físico que se establece específicamente para la comunicación y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Se trata por tanto, de una red de telecomunicaciones conmutada.
Se trata de la red telefónica clásica, en la que los terminales telefónicos (teléfonos) se comunican con una central de conmutación a través de un solo canal compartido por la señal del micrófono y del auricular. En el caso de transmisión de datos hay una sola señal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida más la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco.
La voz va en banda base, es decir sin modulación (la señal producida por el micrófono se pone directamente en el cable).
Las señales de control (descolgar, marcar y colgar) se realizaban, desde los principios de la telefonía automática, mediante aperturas y cierre del bucle de abonado. En la actualidad, las operaciones de marcado ya no se realizan por apertura y cierre del bucle, sino mediante tonos que se envían por el terminal telefónico a la central a través del mismo par de cable que la conversación.
En los años 70 se produjo un creciente proceso de digitalización influyendo en los sistemas de transmisión, en las centrales de conmutación de la red telefónica, manteniendo el bucle de abonados de manera analógica. Por lo tanto, cuando la señal de voz, señal analógica, llega a las centrales que trabajan de manera digital aparece la necesidad de digitalizar la señal de voz.
b) Red Digital de Servicios Integrados (RDSI): Según la UIT-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones (Sector de Normalización de las Telecomunicaciones)) podemos definir la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: una red que se procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.
Decimos Servicios integrados porque utiliza la misma infraestructura para muchos servicios que tradicionalmente requerían interfaces distintas (télex, voz, conmutación de circuitos, conmutación de paquetes...); es digital porque se basa en la transmisión digital, integrando las señales analógicas mediante la transformación Analógico - Digital, ofreciendo una capacidad básica de comunicación de 64 Kbps.
Aparece en 1984 y podemos decir entonces que es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.
La red telefónica se ha digitalizado con el transcurso del tiempo. En una primera fase se digitalizaron las centrales telefónicas, después las comunicaciones entre centrales. En último lugar, se ha empezado a digitalizar también los bucles del abonado, es decir, la comunicación es digital de extremo a extremo. Este último caso es el ofrecido por la RDSI, que procede de la evolución de la RTB.
Otro objetivo importante de la RDSI es integrar todos los servicios telemáticos en una sola red y a través de una única línea de transmisión. Esto hace que el sistema de señalización de la red deba ser tan potente como flexible. Para conseguir este objetivo, la RDSI ha elegido el Sistema de Señalización por Canal Común número 7, propuesto por la UIT-T (antes CCITT). Este sistema utiliza varias vías para separar la transmisión de información de usuario de la información propia del control de la red.
La RDSI ha sido una de las tecnologías más prometedoras y populares de la historia de las telecomunicaciones, pero por muchas razones en especial los altos costes y la irrupción del ADSL, se acabó convirtiendo en uno de los más sonados fracasos tecnológicos. RDSI sigue siendo empleada en la actualidad en varias empresas como alternativa de respaldo para algunos servicios de datos y para soporte de videoconferencias, aunque la funcionalidad principal que da es para el servicio de voz y su integración en centralitas de telefonía. Su adopción masiva nunca llegó a producirse, ADSL llegó más tarde, pero pegó mucho más fuerte.
Tipos de RDSI:
Existen dos tipos de RDSI:
RDSI-BE o RDSI de Banda Estrecha. Trabaja con conexiones conmutadas de 64 Kbps, aunque está previsto llegar hasta los 2 Mbps. Montada sobre líneas de cobre.
RDSI-BA o RDSI de Banda Ancha (B-ISDN). Prevé trabajar con velocidades de conmutación superiores a la banda estrecha, permitiendo la transmisión de datos de hasta 34 Mbps, lo que permitirá servicios de transmisión de muy alta velocidad: distribución de TV, videotelefonía de alta calidad, etc. Montada sobre fibra óptica.
Principios de la RDSI:
1. Soporte de aplicaciones, tanto de voz como de datos, utilizando un conjunto de aplicaciones estándar.
2. Soporte para aplicaciones conmutadas y no conmutadas. RDSI admite tanto conmutación de circuitos como conmutación de paquetes. Además, RDSI proporciona servicios no conmutados con líneas dedicadas a ello.
3. Dependencia de conexiones de 64 kbps. RDSI proporciona conexiones de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes a 64 kbps. Este es el bloque de construcción fundamental de la RDSI.
4. Inteligencia en la red. Se espera que la RDSI pueda proporcionar servicios sofisticados por encima de la sencilla situación de una llamada de circuito conmutado.
5. Arquitectura de protocolo en capas. Los protocolos para acceso a la RDSI presentan una arquitectura de capas que se puede hacer corresponder con la del modelo OSI.
6. Variedad de configuraciones. Es posible más de una configuración física para implementar RDSI. Esto permite diferencias en políticas nacionales, en el estado de la tecnología, y en las necesidades y equipos existentes de la base de clientes.
Características de la RDSI:
Otras de las características de la RDSI son:
Acceso a través de interfaces normalizados.
Conectividad digital extremo a extremo.
Conexiones por conmutación de circuitos a n x 64 Kbps (n = 1, 2,…, 30).
Bastante utilizado para interconectar redes o acceso a Internet.
Exige la utilización de un modem RDSI o un router RDSI.
La conexión también se puede cortar.
Al igual que la RTC, exige marcado y establecimiento de la conexión con el proveedor de acceso, aunque este tiempo es de apenas unos 3 segundos.
Permite hacer llamadas a la misma vez que utilizas Internet, ya que posee varios canales de voz y datos como se comentará posteriormente.
La mayoría de las compañías telefónicas han dejado de ofrecer RDSI, favoreciendo al servicio xDSL.
RDSI va dirigido a empresas medianas, con pequeñas redes formadas por varios ordenadores que necesitan estar conectados a Internet o a otras redes de la empresa durante largos periodos de tiempo.
Ofrecen también servicios de tarifa plana, dependiendo del proveedor.
En la instalación de una RDSI, el cableado exterior desde la central telefónica hasta nuestro edificio es el convencional de la RTB, el par de hilos de cobre de toda la vida, aunque este se va sustituyendo por líneas de fibra óptica. Es dentro del edificio donde se distribuyen 4 hilos (2 para recepción y 2 para transmisión) hasta los dispositivos a conectar. Por tanto, lo que no es digital es lo que se define como “bucle del abonado”, aunque como ya se ha comentado anteriormente, esto también se está digitalizando.
Si deseamos instalar una RDSI por nuestra RTB-Analógica anterior, en la mayoría de los casos implica incluso el cambio del número de teléfono.
Admite tanto los servicios de conmutación de paquetes como los de conmutación de circuitos.
Estructura general de la RDSI:
Los principales elementos que componen la estructura de la RDSI son los accesos digitales de abonado, la red de tránsito y los nodos especializados.
Los accesos digitales de abonado permiten conectar los terminales del abonado a la red a través de configuraciones de acceso normalizadas. Los accesos digitales de abonado están constituidos por:
Los propios locales del abonado con equipos terminales y una red interior que interconecta estos terminales con la línea de transmisión, que se conocen por instalaciones del abonado.
Los equipos y líneas de transmisión digital que unen las instalaciones con la central, que se conocen por red local o bucle del abonado.
La red de tránsito interconecta las centrales locales entre sí o con los nodos especializados de la red. La red de tránsito está constituida por:
Sistemas digitales de transmisión.
Centrales digitales de conmutación de circuitos, con elementos adicionales de conmutación de paquetes.
Sistemas de señalización por canal común.
Los nodos especializados son de diversos tipos:
Nodos para servicios centralizados y de valor añadido.
Nodos de interconexión con otras redes.
Nodos de operadoras.
Nodos de explotación de la red.
Configuración de referencia de la RDSI:
La UIT-T define una serie de “puntos de referencia” para las instalaciones RDSI, considerándolos como separaciones entre distintas unidades funcionales en las instalaciones del usuario o de la compañía telefónica (figura 2.155).
Punto de referencia S. Se sitúa en el interfaz entre el usuario y la red; por tanto, es el punto de conexión física de los terminales del abonado a la red. El interfaz consta de cuatro hilos, dos para emisión y otros dos para recepción.
Punto de referencia T. Se sitúa en la separación entre equipos de transmisión de línea y la instalación del abonado. Sus características mecánicas y eléctricas son idénticas a las del punto de referencia S.
Punto de referencia U. Es el interfaz entre las instalaciones del abonado y la central telefónica a la que se haya conectado. Físicamente se constituye como un bucle de abonado de dos hilos, método convencional en las conexiones comunes RTB; aunque también podemos encontrar fibra óptica o enlaces radioterrestres.
Punto de referencia V. Es el interfaz entre los elementos de transmisión y los de conmutación para la central RDSI local.
Punto de referencia R. Representa el punto de conexión de cualquier terminal normalizado que no se pueda conectar directamente a la RDSI. Requiere, por tanto, la instalación de un adaptador (AT) apropiado para cada tipo de terminal.
Estos puntos de referencia definen, a su vez, una serie de grupos funcionales que se corresponden con equipos físicos o con funciones de los mismos:
ET1 (Equipo Terminal 1). Está diseñado para conectarse directamente a la RDSI; por ejemplo, un teléfono digital RDSI, fax RDSI, videotexto RDSI, módem RDSI, router RDSI, etc. Se conecta a la RDSI en el punto de referencia S.
ET2 (Equipo Terminal 2). Representa un terminal que no soporta directamente la conexión a la RDSI; por ejemplo, un fax tradicional, un Terminal de modo carácter o de modo paquete, etc. Su conexión se efectúa en el punto de referencia R.
AT (Adaptador de Terminal). Es el adaptador que permite que un terminal ET2 se conecte a la RDSI. Cada tipo de terminal requiere un AT específico.
TR1 (Terminación de Red 1). Representa la separación física entre las instalaciones del usuario y la red exterior a las instalaciones del usuario. Es el elemento activo que realiza la adaptación entre la interfaz hacia el terminal o el adaptador de terminales y la línea de abonado digital. La
TR1, además de permitir la interconexión y hacer la conversión de señales entre el bucle de abonado a 2 hilos y el bus pasivo a 4 hilos, proporciona facilidades de mantenimiento y supervisión de los aspectos relacionados con la transmisión. La instalación interior del usuario se conecta al TR1, en el caso más general, en el punto de referencia T. Sin embargo, el caso más habitual es que no exista TR2 y, por lo tanto, el punto de referencia asociado es el S/T. El código de línea de la instalación interior de usuario es único y, por consiguiente, independiente del sistema que provea el acceso a la RDSI. La TR1 se conecta a la red exterior en el denominado punto de referencia U.
TR2 (Terminación de Red 2). Su misión es controlar las instalaciones del usuario. También pueden tener función de conmutación, concentración y control en las instalaciones del cliente. Por ejemplo, una centralita, una red de área local, etc. El TR2 se conectará a la RDSI en el punto de referencia T y proporciona al usuario el punto S necesario para conectar agrupaciones del tipo ET1 o AT. No es imprescindible la existencia de TR2 en todas las instalaciones de usuario, en cuyo caso, los puntos de referencia T y S son coincidentes; se habla, por lo tanto, de punto de referencia S/T, o bien abreviadamente, del punto de referencia S.
TL (Terminación de Línea). Es un equipo de transmisión que se sitúa en la central local a la que se conecta el abonado de la RDSI, y, en cuanto a sus funciones, puede considerarse como el equivalente del TR1. La transmisión entre el TR1 y la TL es completa en las dos direcciones o full-duplex y se realiza sobre un par de hilos trenzados metálicos.
TC (Terminación de Central). Representa la separación entre los equipos de conmutación de la red y los de transmisión de línea. La TC, que está ubicada en la central local, realiza la conexión de los canales de información con las etapas de conmutación de la central, soporta el procesamiento de la señalización de usuario, controla la activación/desactivación de la línea digital, y realiza el mantenimiento correspondiente del acceso de usuario. En ciertos casos, los equipos de TC y TL están integrados en el mismo equipo físico; por lo cual, el punto de referencia V que separa a ambos, se convierte en un punto de referencia virtual.
Canales de acceso a la RDSI:
La transferencia de datos digitales en RDSI se realiza a través de una serie de canales a modo de vías de transferencia de información. La capacidad del flujo, y por tanto el número de canales de comunicación, puede variar de un usuario a otro. Para la transferencia de información y señalización se han definido los siguientes canales:
Canal B. Permite transmisiones de voz o datos de usuario a una velocidad de 64 Kbps.
Canal D. Transporta la señalización entre el interfaz de usuario y la red, aunque también puede transmitir información de usuario a baja velocidad. Un canal D puede transmitir a 16 Kbps ó a 64 Kbps, según el modo de acceso a la red del abonado, es decir, Básico o Primario, como se verá más adelante.
Canal H. Son canales que permiten la transferencia de voz o datos de usuario a velocidades superiores a 64 Kbps. Existen varios modos distintos para este canal H:
o Canal H0. Transmite a 384 Kbps., equivalentes a 6 canales de B
de 64 Kbps.
o Canal H10. Transmite a 1472 Kbps., equivalentes a 23 canales de
B de 64 Kbps.
o Canal H11. Transmite a 1536 Kbps., equivalentes a 24 canales B.
Es utilizado en países como Estados Unidos y Japón, donde se
manejan transmisiones digitales MIC a 1.544 Kbps.
o Canal H12. Transmite a 1920 Kbps., equivalentes a 30 canales B.
Es utilizado en países donde se manejan transmisiones digitales
MIC a 2.048 Kbps, como por ejemplo, en Europa.
Estos canales B se pueden multiplexar o unir, en el caso de 2 Canales B, tendríamos uno de 128 Kbps., pero para ello tendríamos que pagar como si dispusiésemos de 2 líneas de comunicaciones. Todos estos canales se pueden utilizar, tanto para voz como para datos. También es posible utilizar cada Canal B para conectar a redes distintas, disponiendo en ambos extremos de routers RDSI conectados, para lo cual se realiza la llamada telefónica correspondiente.
Tipos de acceso del abonado:
Los canales estudiados anteriormente se combinan entre sí para formar distintas modalidades de acceso para el usuario. Sin embargo, las más utilizadas son dos:
Acceso Básico. El acceso básico, conocido también por las siglas inglesas BRI (Basic Rate Interface), consiste en dos canales B full- duplex de 64 kbps y un canal D full-duplex de 16 kbps. Luego, la división en tramas, la sincronización, y otros bits adicionales dan una velocidad total a un punto de acceso básico de 192 kbps.
2B+D+señalización+framing
Acceso primario. El acceso primario, también conocido por las siglas inglesas PRI (Primary Rate Interface) está destinado a usuarios con requisitos de capacidad mayores, tales como oficinas, empresas con PBX4 digital o red local. Debido a las diferencias en las jerarquías de transmisión digital usadas en distintos países, no es posible lograr un acuerdo en una única velocidad de los datos.
Estados Unidos, Japón y Canadá usan una estructura de transmisión basada en 1.544 Mbps, mientras que en Europa la velocidad estándar es
2.048 Mbps. Típicamente, la estructura para el canal de 1.544 Mbps es
23 canales B más un canal D de 64 kbps y, para velocidades de 2.048
Mbps, 30 canales B más un canal D de 64 kbps:
30B(64)+D(64)+señalización+framing(64) - 2048 kbps - Europa.
23B(64)+D(64)+señalización+framing(8) - 1544 kbps - Estados Unidos, Japón y Canadá.
c) xDSL (siglas de Digital Subscriber Line, "línea de suscripción digital") es un término utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red telefónica básica o conmutada: ADSL, ADSL2, ADSL2+, SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL y VDSL2.
Tienen en común que utilizan el par trenzado de hilos de cobre convencionales de las líneas telefónicas para la transmisión de datos a gran velocidad.
Las tecnologías xDSL surgen para maximizar el rendimiento del par de cobre que forma la red telefónica de siempre. La de mayor difusión actualmente es la tecnología ADSL pudiendo conseguir velocidades superiores a los 20 Mbps. Las principales tecnologías de este tipo son:
HDSL: High bit rate Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital de alta velocidad binaria.
SDSL: Symmetric Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital simétrica.
ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital asimétrica.
VDSL: Very high bit-rate Digital Subscriber Line o DSL de muy alta tasa de transferencia.
La diferencia entre ADSL y otras DSL es que la velocidad de bajada y la de subida no son simétricas, es decir, que normalmente permiten una velocidad de bajada mayor que la de subida.
Ésta es una más de las tecnologías de la familia DSL, las cuales han permitido la utilización del clásico bucle de abonado telefónico, constituido por el par simétrico de cobre, para operar con tráfico de datos en forma digital.
Los módems HDSL permiten el establecimiento por un par telefónico de un circuito digital unidireccional de 1544 Mbps (T1) ó 2048 Mbps (E1), usando una transmisión full-dúplex simultánea por cada uno de los pares de hilos. En este caso por cada par se transmite y recibe un flujo de 1024Kbps.
La distancia máxima entre terminales en que se puede utilizar está entre 3 y 4 km, dependiendo del calibre y estado de los pares de cobre.
2.048 kbps.
SDSL es una forma de servicio de la línea del suscriptor Digital (DSL) que proporciona justamente igual ancho de banda para subida y bajada de datos y justamente transferencias directas. SDSL era una de las formas más tempranas de DSL para no requerir líneas telefónicas múltiples.
También conocido como: Línea Simétrica del Suscriptor Digital, Dsl Single- line.
Hasta que las compañías ADSL no ofrezcan datos reales sobre la velocidad de bajada, su coste es relativamente más caro que la conexión ADSL y no permite usarse simultáneamente con una conexión telefónica.
Se trata de una evolución del ADSL, que puede suministrarse de manera asimétrica (52 Mbit/s de descarga y 16 Mbit/s de subida) o de manera simétrica (26 Mbit/s tanto en subida como en bajada), en condiciones ideales sin resistencia de los pares de cobre y con una distancia nula a la central.
La tecnología VDSL utiliza 4 canales para la transmisión de datos, dos para descarga y 2 para subida, con lo cual se aumenta la potencia de transmisión de manera sustancial.
Las aplicaciones para las que más está siendo usada la tecnología VDSL es para la transmisión de televisión de alta definición por red. VDSL es capaz de transmitir vídeo comprimido, una señal en tiempo real poco apta para los esquemas de retransmisión de error utilizados en las comunicaciones de datos.
Una evolución del servicio VDSL ha sido VDSL2. VDSL2 (Very-High-Bit- Rate Digital Subscriber Line 2) Línea digital de abonado de muy alta tasa de transferencia, que aprovecha la actual infraestructura telefónica de pares de cobre.
ITU-T G.993.2 VDSL2 es el estándar de comunicaciones DSL más reciente y avanzado. Está diseñado para soportar los servicios conocidos como "Triple Play", incluyendo voz, video, datos, televisión de alta definición (HDTV) y juegos interactivos.
La mayoría de los ISPs de España ya tienen ofertas propias de vídeo, voz y datos en una misma línea. VDSL2 permite a las empresas y operadores actualizar gradualmente las líneas xDSL existentes, sin un coste muy elevado.
ITU-T G.993.2 permite la transmisión simétrica o asimétrica de datos, llegando a anchos de bandas superiores a 200 Mbit/s. Este ancho de banda de transmisión depende de la distancia a la central. Así, los 250 Mbit/s que salen de la central se reducen a 100 Mbit/s a 1 Km y a 50 Mbit/s a 2 Km de distancia. Después el descenso de velocidad es mucho menos precipitado, y la relación de pérdida es menor en comparación con VDSL. A 1,6 km el rendimiento es igual al de ADSL2+. A 4 ó 5 km de distancia el ancho de banda es del orden de 1 a 4
Mbit/s (Downstream - bajada).
A medida que la longitud del bucle se acorta, sube la relación de simetría, llegando a más de 100 Mbit/s (tanto upstream como downstream), dadas las condiciones idóneas.
De este modo la tecnología VDSL2 no está meramente limitada a cortos bucles, sino que puede ser utilizada con calidad en medias distancias.
Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir más datos, lo que, a su vez, se traduce en mayor velocidad. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales (300-3.800 Hz) por lo que, para disponer de ADSL, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de la que será usada para la conexión mediante ADSL.
Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la velocidad de bajada y de subida de datos (entendiéndose por bajada la llegada de datos al usuario, y subida el envío de datos del usuario hacia la Red) no coinciden. Normalmente, la velocidad de bajada es mayor que la de subida.
En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal.
El uso de un mayor ancho de banda para estos servicios limita aún más la distancia a la que pueden funcionar, por el par de hilos.
ADSL2 y ADSL2+ incorporan mecanismos de modulación y gestión de los recursos físicos avanzados, de modo que no sólo aumentan la capacidad del ADSL convencional de 8 Mbps a 12 y 24 Mbps respectivamente, sino que introducen mejoras para evitar las interferencias o ruido y disminuir los efectos de la atenuación de ahí que se alcancen distancias de hasta 9 Km.
El ADSL es una tecnología que utiliza el par de cobre y tiene menos ancho de banda que otras tecnologías como cable o Metro Ethernet, cuyo cableado urbano está compuesto por hilos de fibra óptica en lugar del par de cobre implementado en su mayor parte en las décadas de 1950 y 1960.
Otras características del servicio ADSL:
Basada en la tecnología ATM.
Necesitamos un módem o router ADSL.
Siempre permanece conectado y la conexión no se pierde.
Sirve para conectar redes y para dar acceso a Internet.
Especialmente diseñada para redes con un número importante de usuarios que deban tener acceso al exterior de la red.
Proviene de una tecnología denominada xDSL.
En España, el 90 % de las líneas actuales están en disposición de acceder a servicios de datos a través de ADSL. Existe un requisito, que la central de conmutación que ofrece los servicios ADSL no estén a más de entre
3,7 y 5,5 Km. de distancia del equipo que desee acceder a la red externa a través de ADSL.
Este servicio se monta sobre la RTB Analógica, por lo que no es necesario modificar el número del abonado. También se puede montar sobre una línea RDSI.
Si se monta ADSL y disponemos también del servicio de llamadas de voz, debemos colocar en las rosetas de los teléfonos un Microfiltro, el cual es un dispositivo que elimina las interferencias que genera la ADSL sobre el servicio de voz, diferenciando así la frecuencia por la que emite la voz y los datos. Nunca debemos colocar el microfiltro en la conexión o roseta que da el servicio de datos ADSL.
Ventajas e Inconvenientes de la tecnología ADSL:
ADSL presenta una serie de ventajas y también algunos inconvenientes, respecto a la conexión telefónica a Internet estándar.
Ventajas:
Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono mientras estamos conectados a Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan por canales separados.
Usa una infraestructura existente (la de la red telefónica básica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores, que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura.
Los usuarios de ADSL disponen de conexión permanente a Internet, al no tener que establecer esta conexión mediante marcación o señalización hacia la red. Esto es posible porque se dispone de conexión punto a punto, por lo que la línea existente entre la central y el usuario no es compartida, lo que además garantiza un ancho de banda dedicado a cada usuario, y aumenta la calidad del servicio.
Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor a la que se tiene con conexión telefónica a Internet. Éste es el aspecto más interesante para los usuarios.
Inconvenientes:
No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico.
Debido al mimo que requieren estas líneas, el servicio no es barato en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
El router necesario para disponer de conexión, o en su defecto, el módem
ADSL, es caro (en menor medida en el caso del módem).
Se requiere una línea telefónica para su funcionamiento, aunque puede utilizarse para cursar llamadas.
Tarifas de la tecnología ADSL:
El precio de las tarifas ADSL es muy variante, ya que constantemente se están ofreciendo nuevas ofertas, productos y existen multitud de proveedores que ofrecen este servicio.
Se trata de un servicio con Tarifa Plana, en el que no se establecen las tarifas por tiempo de conexión, sino que la tarifa ya está prefijada. En otras situaciones, también se ofrecen servicios de ADSL con tarifa plana reducida, en el que sólo se ofrece el servicio en una franja horaria determinada. Como se ha dicho anteriormente, todo esto es muy variable, ya que los proveedores están ofreciendo nuevas posibilidades de conexión ADSL constantemente.
A la hora de contratar ADSL se han de tener en cuenta ciertos aspectos como:
Proveedor que ofrece el servicio.
Capacidades de transmisión.
Tarifa plana.
Servicios ofrecidos.
Ofertas de pago.
Si existe compromiso de permanencia.
Si se incluyen o no llamadas.
Si va incluido el router WiFi.
ADSL2 y ADSL2+:
ADSL2 y ADSL2+ son unas tecnologías preparadas para ofrecer tasas de transferencia sensiblemente mayores que las proporcionadas por el ADSL convencional, haciendo uso de la misma infraestructura telefónica basada en cables de cobre. Así, si con ADSL tenemos unas tasas máximas de bajada/subida de 8/1 Mbps, con ADSL2 se consigue 12/1 Mbps y con ADSL2+
24/1,2 Mbps. Además de la mejora del ancho de banda, este estándar contempla una serie de implementaciones que mejoran la supervisión de la conexión y la calidad de servicio (QoS) de los servicios demandados a través de la línea.
La migración de ADSL a ADSL2 sólo requiere establecer entre la central telefónica y el usuario un terminal especial que permita el nuevo ancho de banda, lo que no supone un enorme gasto por parte de los proveedores de servicio. Ya existen proveedores europeos que lo ofertan, por lo que puede decirse que ADSL2 está totalmente preparado para reemplazar al ADSL convencional a corto plazo.
ADSL2+ es una evolución del sistema ADSL y ADSL2 basado en la recomendación de la ITU, ITU-T G.992.5.
ANEXO I. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN ADSL.
La puesta en funcionamiento de una conexión ADSL conlleva cuatro acciones:
1. Seleccionar la modalidad de la conexión.
2. Preparar el cableado interno de nuestra casa,.
3. Adquirir un módem o router ADSL.
4. Configurar nuestro ordenador.
Los proveedores de Internet y de Telefonía puede proporcionarle los equipos y las personas necesarias para realizar todas estas acciones. No obstante, antes de acceder a la oferta concreta, lea atentamente en qué consiste cada uno de estos pasos para decidir lo más conveniente en su caso.
1. Conexión remota ADSL: Modalidad de conexión:
Puede elegir entre varias modalidades de conexión, la diferencia fundamental entre ellas es la velocidad de la conexión (y por tanto su precio) con varias particularidades:
Las configuraciones o modalidades de conexión más comunes son la Reducida y la
Básica.
La diferencia entre la modalidad Reducida y Básica es que en la básica se garantiza siempre un mínimo del 10% de la velocidad descendente contratada y en la reducida no se garantiza. En condiciones normales no debe haber ninguna diferencia entre ambas aunque en caso de congestión de la red la modalidad Reducida puede verse puntualmente más afectada.
El resto de modalidades depende de los proveedores de Internet o Telefonía y ofrecen mayores capacidades de transmisión y garantizan conexiones con mayor ancho de banda.
Las modalidades reducida y reducida con microfiltros tienen las mismas características, se diferencian en la forma en que se realiza la conexión en nuestro domicilio (como se explica a continuación) y, por tanto, en el coste del alta del servicio.
Puede elegir entre las 2 modalidades de conexión Reducida en función del tipo de filtrado:
a) La modalidad Reducida con filtrado centralizado (instalación con splitter).
b) La modalidad Reducida con filtrado distribuido (instalación con microfiltros).
En ambos casos la velocidad de conexión es la misma y por tanto, tienen asociado el mismo coste mensual del servicio.
La diferencia fundamental entre ellas es el coste del alta ya que la forma en que se realiza la conexión en el domicilio es diferente. Para el filtrado centralizado, es preciso que personal del proveedor de telefonía se desplace al domicilio del usuario y realice la instalación en el punto de entrada de la red.
En el caso del filtrado distribuido, es el propio usuario el realiza la instalación, colocando los microfiltros en las tomas telefónicas.
La elección de una modalidad u otra dependerá del número de tomas telefónicas activas que tengamos en nuestro domicilio. Si este número es menor o igual que 3 se puede optar por la modalidad de filtrado distribuido, en caso contrario, es obligatorio optar por la de filtrado centralizado.
La modalidad más económica, tanto en la instalación como en la cuota mensual es la Reducida con microfiltros. De las pruebas realizadas podemos concluir que esta modalidad es perfectamente válida para una utilización "normal" en nuestro entorno.
EXPLICACIÓN TÉCNICA:
Para permitir el uso simultáneo de la conexión de datos ADSL y el servicio telefónico básico de voz, es necesario colocar un pequeño dispositivo que permita discriminar las frecuencias de banda vocal (voz) y ADSL (datos), este dispositivo actúa de filtro separador de los dos servicios para que no interfieran uno con el otro.
Los filtros (splitters) separadores, deben colocarse necesariamente en el extremo de nuestra línea telefónica, pudiéndose hacer esto de 2 formas, en función de que el número de tomas telefónicas activas del domicilio sea inferior a 3:
MODALIDAD DE FILTRO CENTRALIZADO. Número tomas > 3 (instalación con splitter). MODALIDAD DE FILTRO DISTRIBUIDO. Número tomas <= 3 (instalación con microfiltros).
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